Martes, 7 de Octubre de 2008

Sebastián se reunirá con las eléctricas para solucionar el déficit tarifario

EFE ·07/10/2008 - 17:15h

EFE - El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la rueda de prensa en la que presentó hoy las partidas económicas que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 destina a su departamento.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá con las compañías eléctricas para buscar soluciones al denominado déficit tarifario, la diferencia que se genera cuando los ingresos del recibo de la luz son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico.

En esa reunión, que aún no tiene fecha fijada, se recabarán opiniones sobre cómo acabar con este desfase con el menor coste para "empresas, familias y presupuestos", según avanzó Sebastián en la rueda de prensa para presentar los presupuestos de Industria para 2009.

En esta primera reunión, el Ministerio espera recibir una propuesta de las compañías eléctricas sobre cómo abordar el problema, añadió.

El fracaso de la última subasta del déficit de tarifa, que dejó sin adjudicar 3.825 millones de euros, preocupa a las empresas del sector, que pueden ver afectadas sus cuentas.

Las compañías eléctricas consideran que la crisis de liquidez de los mercados financieros, que llevó a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a declarar hoy desierta la tercera subasta del déficit tarifario, hace más urgente resolver el problema del desfase entre ingresos y costes del sistema eléctrico.

Por otro lado, el titular de Industria avanzó que este mes se abrirá una mesa específica dentro del diálogo social para promover las empresas de servicios energéticos, una de las medidas claves del actualizado Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

En la nueva mesa, que celebrará su primera reunión el próximo día 14 de octubre, estarán los sindicatos y la CEOE.