Martes, 7 de Octubre de 2008

Industria cede 1.345 millones del presupuesto de 2009 a Ciencia e Innovación

EFE ·07/10/2008 - 17:11h

EFE - El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la rueda de prensa en la que presentó hoy las partidas económicas que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 destina a su departamento.

La creación del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación y el consiguiente traspaso de competencias en I+D+i desde otros departamentos ha restado 1.345 millones de euros al presupuesto para el año próximo del Ministerio de Industria, dijo hoy el titular de este departamento, Miguel Sebastián.

Esta transferencia de fondos no supone sin embargo un recorte en la cantidad de dinero que Industria y el conjunto del Estado destinará a la I+D en 2009, explicó Sebastián en conferencia de prensa.

No obstante, la partida presupuestaria de investigación e innovación se adapta también a la política de austeridad del Gobierno y a la situación económica, por lo que sube menos respecto a otros ejercicios, dijo.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el gasto presupuestado para la política de Investigación, Desarrollo e Innovación civil aumentará en 2009 un 6,7 por ciento respecto a este año y tendrá una dotación de 8.191,96 millones.

El presupuesto consolidado de 2009 de Industria, que incluye también el de los organismos autónomos que dependen del departamento (IDAE, ICEX, CSN, entre otros), asciende a 8.000,9 millones de euros, lo que representa un 13,22 por ciento más que el de este ejercicio.

La partida no financiera cae un 0,64 por ciento, hasta 3.481 millones, mientras que la financiera crecerá el 26,85 por ciento.

Sebastián calificó las cuentas de su departamento de "austeras y rigurosas" y pensadas para hacer frente "a un entorno económico difícil" y avanzar hacia una recuperación lo más rápida posible.

Esta austeridad se pone de manifiesto en la reducción de los gastos relacionados con el funcionamiento del departamento, que caen un 2,55 por ciento, y el descenso del 11,6 por ciento en el presupuesto de los servicios generales, destacó el ministro.

Del conjunto del presupuesto, 3.275 millones serán para desarrollo industrial: apoyo a sectores estratégicos -aeronáutico, espacial, automóvil-, reconversión y reindustrialización y apoyo a las pymes.

El apoyo a la internacionalización de la empresa, la promoción del comercio y la modernización de las estructuras comerciales recibirá 670 millones.

El presupuesto de Turismo asciende a 769 millones, "el mayor de la historia de España" en esta área, dijo el ministro, e incluye como principal novedad el nuevo plan para renovar las infraestructuras turísticas.

Las ayudas a la explotación y el desarrollo alternativo de las cuencas mineras y la política de eficiencia y ahorro de energía contarán con 1.621 millones y el desarrollo de la sociedad de la información y las tecnologías de la información y comunicación con 1.512 millones.

Sebastián dijo que la política económica relacionada con Industria para el próximo ejercicio se articulará en seis ejes: el plan de renovación de instalaciones turística, con 400 millones de presupuesto, la estrategia de ahorro de energía y lucha contra el cambio climático (115 millones), el plan VIVE para renovar el parque automovilístico (500 millones) y el plan AvanzaDos (1.470 millones).