Martes, 7 de Octubre de 2008

Jesús Álvarez justifica su lapsus en el Telediario al considerar por error equipos extranjeros al Barcelona y al Espanyol

El periodista deportivo de TVE se ampara en "la improvisación del directo" al calificar por error a los equipos catalanes de extranjeros 

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·07/10/2008 - 17:13h

 

Pocas veces un laspus lingüistico ha levantado tanta polvareda. Jesús Álvarez, periodista deportivo de TVE, dijo, cuando el telediario iniciaba  el repaso a la jornada liguera, en la que el Atlético de Madrid perdió por goleada ante el Barça y el Real Madrid empató con el Espanyol; Jesús Álvarez dijo: "No ha sido una jornada buena para los equipos españoles".

Al debate futbolístico, ya caliente de por sí, se le han sumado las controversias nacionalistas y la unidad de España, asuntos también sensibles, lo que ha dado por resultado una intensa polémica sobre todo en Catalunya.

Tanta ha sido la controversia, que el propio Jesús Álvarez ha emitido un comunicado en el que explica sus palabras. El periodista lo justifica así: "Mi compañera Ana Blanco me dio entrada refiriéndose a los resultados del fin de semana, 'como la goleada del Atlético de Madrid o el empate del Real Madrid". La improvisación del directo me llevó a una confusión que quiero aclarar para evitar cualquier malentendido", señala hoy el periodista en un comunicado.

Quiso decir 'madrileños' 

"Dije que no había sido una jornada buena para los 'equipos españoles", cuando evidentemente quise decir 'equipos madrileños', ya que para mí, como para toda la afición, el Barcelona y el Español son equipos españoles que nos dan grandes partidos y grandes alegrías. Fue un lapsus que, espero, la audiencia sepa disculpar"

En el telediario de este mediodía, el propio Álvarez ha reiterado estas aclaraciones. El periodista cuenta con el apoyo explícito de la dirección de TVE: "La Dirección de TVE apoya total y absolutamente a Jesús Álvarez, un periodista que lleva más de 30 años en TVE y que desarrolla su trabajo, con rigor y profesionalidad", afirma la corporación pública en una nota de prensa.