Martes, 7 de Octubre de 2008

El Nobel reconoce a tres expertos en física de partículas

Reuters ·07/10/2008 - 14:51h

Dos científicos japoneses y uno estadounidense nacido en Tokio han compartido el premio Nobel de Física por sus descubrimientos en física subatómica, dijo el martes el comité del premio.

El comité galardonó a Yoichiro Nambu, un estadounidense nacido en Tokio, por su descubrimiento del mecanismo de "ruptura espontánea de la simetría electrodébil en la física de partículas".

Comparte el premio y la mitad de los 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros) con Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa en reconocimiento a una labor que ayudó a determinar la existencia y el comportamiento de las partículas más pequeñas, llamadas quarks.

Nambu, profesor de la Universidad de Chicago, recibe el premio por su descubrimiento del mecanismo de ruptura de la simetría que ayuda a poner de manifiesto el Modelo Estándar de la física, que une tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: fuerza, debilidad y electromagnetismo, dejando aparte la gravedad.

Este profesor sino-estadounidense también influyó en el desarrollo de la cromodinámica cuántica, una teoría que describe alguna de las interacciones entre los protones y los neutrones, que componen los átomos, y los quarks, que componen los protones y los neutrones.

Kobayashi, de la Organización de Investigación del Acelerador de Alta Energía, y Maskawa, de la Universidad de Kioto, propusieron seis tipos de quarks, que fueron descubiertas posteriormente en experimentos de física con partículas de alta energía.

"El hecho de que nuestro mundo no se comporte con una perfecta simetría es debido a desviaciones de la simetría a nivel microscópico", dijo el comité. Esta ruptura de la simetría permitió a las partículas de la materia sobrepasar en número a las partículas de la antimateria.

Esto es una suerte para todos los seres vivos, porque si el universo fuera simétrico la antimateria estaría dándose constantemente con la materia y explotando en estallidos de energía.

Kobayashi se mostró muy sorprendido por la noticia: "Es para mí un gran honor y no me lo puedo creer".

En cambio, Maskawa dijo que no le sorprendía: "Esta es una demostración de cómo se concede el premio. No creía que me lo iban a dar hasta el año pasado, pero lo predije prácticamente este año", declaró en la agencia de noticias Kyodo.

ACELERADOR DE PARTÍCULAS

Los físicos están buscando ahora la ruptura espontánea de la simetría, el mecanismo Higgs, que lanzó al universo a su actual desequilibrio en la época del Big Bang hace 13.700 millones de año.

Este mecanismo dio a las partículas sus masas y debería haber una partícula Higgs, según predice la teoría. Los científicos en el acelerador de partículas más poderoso del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) en Suiza estará buscando esta partícula cuando lo reinicien en la primavera de 2009.

El premio, otorgado por el Comité del Nobel para Física de la Real Academia Sueca de las Ciencias, es el segundo en conocerse este año.

Los galardones reconocen anualmente logros en ciencia, paz, literatura y economía.

Los premios llevan el nombre de Alfred Nobel y fueron otorgados por primera vez en 1901 en cumplimiento con la última voluntad del millonario sueco.