Martes, 7 de Octubre de 2008

Zapatero advierte a la prensa de que la crisis es "material altamente sensible"

El presidente del Gobierno aboga por la libertad de prensa y reconoce que los gobiernos necesitan "una crítica constante".

AGENCIAS ·07/10/2008 - 16:52h

Zazpatero, en un momento de su intervención. DANI POZO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los medios de comunicación que, ante la crisis económica, actúen en pos de la transparencia sin olvidar que trabajan "con un material altamente sensible".

La crisis financiera -que ha calificado como "la más aguda que se recuerda- "nos compromete a todos", ha subrayado.

Durante su intervención en la clausura de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha avanzado que el Gobierno promoverá "una nueva ley que garantice el mayor acceso posible a la información pública en España", aunque no ha aportado más detalles.

De igual forma, ha abogado por "profundizar en la naturaleza de servicio público de los medios públicos más que en su naturaleza comercial".

"El poder necesita una crítica constante"

Por lo que respecta a los gobernantes, aseguró que lo que les corresponde es intentar "de nuevo un esfuerzo de concertación de Gobierno con las fuerzas políticas, sociales y económicas, haciendo un esfuerzo de país". "Ese es el método que el Gobierno quiere llevar a la práctica", afirmó, "para fortalecer la confianza de los ciudadanos y de los inversores y para dar una réplica eficaz al complejo reto que tenemos por delante".

Junto a este llamamiento a partidos y agentes económicos ha insistido en que las respuestas a la crisis deben adoptarse "tratando de asegurar la máxima coordinción internacional, concertadamente en la UE y acomodando las medidas a adoptar a las características específicas de cada país".

Libertad de presa

Además ha defendido la libertad de expresión y de información como baluartes de la democracia. De hecho, para el jefe del Ejecutivo es un "código personal" el respeto a la libertad de prensa y a la tarea de los medios de comunicación, incluido el aceptar "las críticas, que no son pocas".

Según ha confesado, en sus cinco años al frente del Gobierno ha constatado que "el poder necesita una crítica constante". "Es una buena manera de limitar el poder, incluso para los que procuramos practicarlo con ciertas limitaciones", ha señalado para  destacar que, durante los años de Gobierno socialista, se ha "robustecido" el pluralismo de los medios de comunicación en España, con la aparición de nuevos medios de comunicación tradicionales y digitales y "más independencia de los medios públicos".