Martes, 7 de Octubre de 2008

Saramago encabeza un manifiesto de petición de auxilio para Cuba

EFE ·07/10/2008 - 16:14h

EFE - Personalidades del mundo de la cultura y de la política, entre ellos el Nobel de Literatura José Saramago, han pedido auxilio para Cuba tras el paso por la isla de los huracanes "Ike" y "Gustav", y critican la falta de respuesta de la comunidad internacional.

Personalidades del mundo de la cultura y de la política, entre ellos el Nobel de Literatura José Saramago, han pedido auxilio para Cuba tras el paso por la isla de los huracanes "Ike" y "Gustav", y critican la falta de respuesta de la comunidad internacional.

"Cuba está arrasada, la población sufre todas las carencias, incluida la falta de alimentos", comienza el manifiesto suscrito, además de por el escritor portugués, por el histórico dirigente comunista Santiago Carrillo; el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y el anterior presidente de la Generalitat (Gobierno regional) de Cataluña Pasqual Maragall.

Los firmantes destacan que no parece que la solidaridad internacional se haya movilizado "de manera satisfactoria" por la situación en Cuba e ironizan con la "generosidad extraordinaria" de Estados Unidos al anunciar una ayuda de cien mil dólares. "El precio -subrayan- de un automóvil de lujo en la patria del Tío Sam".

En el texto también hay una referencia al candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, y a unas declaraciones suyas en las que, "sorprendentemente", apostó por la continuidad del embargo económico a Cuba.

Los firmantes lamentan que éste sea el mensaje de alguien en quien se depositan tantas esperanzas de cambio "para un país arruinado, con sus estructuras materiales destruidas, un pueblo prácticamente privado de casi todo aquello que es condición básica de vida".

Tras recordar que el pueblo cubano es un ejemplo de solidaridad activa en el concierto internacional, este grupo de intelectuales explica que es "necesario" y "urgente" auxiliar a Cuba.

"Con independencia de sombras y desvíos, de opiniones encontradas, de divergencias de fondo y de forma, le debemos mucho a Cuba. Paguemos ahora esa deuda, ayudemos a Cuba", concluye el comunicado.