Martes, 7 de Octubre de 2008

Un avión estadounidense, obligado a aterrizar en Irán tras entrar en su espacio aéreo, según una agencia

EFE ·07/10/2008 - 16:22h

EFE - Un avión estadounidense es obligado a aterrizar en Irán tras entrar en su espacio aéreo

Un avión con matrícula estadounidense que viajaba hacia Afganistán entró en el espacio aéreo iraní y fue obligado a aterrizar, aunque posteriormente se le permitió reanudar el viaje, informó hoy la agencia semi oficial FARS.

La cadena de televisión iraní Al Alam confirmó el incidente, pero dijo que no se trataba de un avión estadounidense, sino europeo, y aseguró que transportaba ayuda humanitaria.

Tanto FARS como Al Alam coincidieron en que la aeronave procedía de Turquía.

FARS, que no cita las fuentes de su información, no detalló cuándo se produjo el incidente, pero señaló que en la aeronave, modelo Falcon, viajaban cinco militares y tres civiles. FARS no concretó la identidad ni la nacionalidad de los ocupantes del avión.

Según FARS, el avión no respondió a las llamadas de los controladores aéreos para explicar las razones del vuelo, por lo que fueron desplazados cazabombarderos iraníes que obligaron a la aeronave a aterrizar en un aeropuerto iraní no detallado.

Según la misma agencia, el avión volaba a baja altura para evitar los radares iraníes. Una vez interrogados los ocupantes del avión, y aclarado el incidente, se le permitió reanudar su vuelo hacia Afganistán, agrega la agencia.

De acuerdo con la televisión por satélite iraní, que contactó a portavoces militares no identificados, el avión no era estadounidense, sino europeo, aunque entre los ocupantes había militares estadounidenses de alto rango.