Martes, 7 de Octubre de 2008

Cae una red de narcos en medio de una boda

Los agentes arrestaron a siete hombres, incluido el novio

PÚBLICO ·07/10/2008 - 16:23h


Como en el argumento de una película de gánsteres, la Guardia Civil aprovechó la celebración de la boda en Madrid de uno de los integrantes de una red mafiosa para detener a toda la banda. Durante el banquete, los agentes detuvieron a siete personas, entre ellas el novio. Todos los arrestados son de nacionalidadespañola o colombiana.

La banda está acusada de blanquear dinero procedente del narcotráfico. La operación, que ha durado más de dos años, también ha trascendido a Colombia, donde han sido detenidas cuatro personas más.

Las investigaciones comenzaron en julio de 2006. En una primera fase, terminada en octubre de 2007, la Guardia Civil y la Policía Nacional desmantelaron una organización que almacenaba y distribuía droga desde Madrid al resto de España. En la denominada operación Pajarillo fueron detenidas cuatro personas e intervenidos 250 kilos de cocaína.

A partir de ahí, las investigaciones se dirigieron a descubrir el entramado financiero. La banda utilizaba empresas, en algunos casos sin actividad comercial, para blanquear el dinero obtenido con el tráfico de drogas y para introducir en España grandes cargamentos que ocultaban en diferentes mercancías.

Revólver y dinero

Una vez que la Guardia Civil localizó a algunos de los presuntos integrantes de esta organización, el siguiente paso fue averiguar sus lugares de residencia. Así, los agentes registraron tres domicilios en Madrid, dos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), uno en Collado Villalba (Madrid) y otro más en Torrejón del Rey (Guadalajara). Los registros dieron como resultado la incautación de 33.500 euros en metálico, un revólver, diez vehículos y documentación.

Además, los investigadores descubrieron que se iba a celebrar la boda de uno de los integrantes de la mafia. Y fue allí donde aprovecharon para detener a toda la banda. En España, los arrestados son O. E. S. M., de nacionalidad colombiana y considerado el jefe de la organización; M. A. M. S, español, lugarteniente y el novio de la boda, otros tres colombianos y dos españoles.

Las autoridades colombianas también abrieron su propia investigación en su país y han detenido a cuatro hombres a los que se les va a intervenir las propiedades que la organización dispone en Colombia.

Durante las distintas fases en que ha sido dividida la operación, han sido incautados un total de 350 kilos de cocaína y se han recuperado 1,9 millones de euros. Todo el dispositivo ha sido dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas