Martes, 7 de Octubre de 2008

Dimite el presidente del banco alemán Hypo Real Estate, Georg Funke

EFE ·07/10/2008 - 15:59h

EFE - Director del banco hipotecario alemán Hypo Real Estate, Georg Funke, quien presentó hoy su dimisión.

El presidente del banco Hypo Real Estate, Georg Funke, dimitió hoy del cargo en respuesta a las peticiones que le han sido formuladas, incluso desde el Ministerio de Fianzas, tras conocerse la situación desastrosa de la entidad.

El Hypo Real Estate, segunda entidad crediticia de este país, ha sido la primera gran víctima en Alemania de la crisis financiera internacional.

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, responsabilizó de la desastrosa situación del banco a una gestión "irresponsable", por lo que exigió consecuencias y responsabilidades, petición a la que se sumaron otros líderes políticos.

Para evitar la quiebra del Hypo Real Estate, el gobierno alemán y la banca privada acordaron en la noche domingo, tras una maratoniana sesión de urgencia, un nuevo paquete de ayuda por valor de 50.000 millones de euros.

De ese total, los bancos asumirán una garantía de crédito adicional de 15.000 millones de euros, que se suman a los 35.000 millones de euros comprometidos por Estado y banca hace una semana.

Con este monto se espera devolver al banco la liquidez necesaria y recuperar la estabilidad de los mercados financieros,

La canciller Angela Merkel y su ministro de Finanzas habían rechazado previamente una nacionalización del banco, como lo habían exigido algunos institutos.

Tras la concesión de esta nueva línea de crédito, los títulos de Hypo Real Estate fueron castigados en Bolsa, con depreciaciones que fueron aumentando hasta el 32 por ciento.

Hacia las 12:30 de hoy, la entidad experimentaba una subida del 4,50 por ciento.