Martes, 7 de Octubre de 2008

La OMC advierte que la norma de las 65 horas laborales duplicará los errores médicos

EFE ·07/10/2008 - 15:52h

EFE - Cabecera de la manifestación celebrada este mediodía en Bilbao con motivo de la celebración del Día Mundial del Trabajo Decente, convocado por la Confederación Sindical Internacional.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha alertado hoy de que, si se aprueba la directiva europea que pretende ampliar la jornada laboral hasta 65 horas, los errores médicos se duplicarán y los pacientes serán los primeros afectados por el deterioro de la calidad asistencial.

Así lo ha asegurado hoy el secretario de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y el secretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Patricio Martínez, en coincidencia con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para hacer un llamamiento al Gobierno y a la sociedad sobre "las graves consecuencias que supone la aplicación de esta norma".

"Los errores médicos causan hasta el 25 por ciento de las urgencias hospitalarias y, si se incrementa el tiempo de trabajo de los profesionales sanitarios, los errores médicos se van a duplicar aún más por el aumento del cansancio y el desgaste del trabajador", ha explicado el doctor Rodríguez Sendín.

En su opinión, la mencionada directiva supone un deterioro para la salud de los profesionales, pero "los primeros perjudicados van a ser los pacientes", ya que "verán mermada la calidad de la asistencia médica hasta los niveles existentes en el siglo XIX".

Por ello, los especialistas han exigido al Gobierno una oposición "mucho más contundente y decidida" ante esta Directiva y han reclamado al Parlamento Español una posición "más clara y precisa" al respecto para evitar que el próximo 17 de diciembre la normativa sea aprobada.

En este sentido, el secretario de la CESM ha dudado de la voluntad real del Parlamento porque el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se abstuvo en la pasada votación sobre la directiva restando credibilidad a las manifestaciones de rechazo del Ejecutivo sobre la misma.

"La declaración realizada por el Gobierno huele a engaño; es un rechazo demasiado light en el que faltan propuestas, análisis e información para que los ciudadanos conozcan los efectos de esta ley", ha añadido Rodríguez Sendín.

El doctor Patricio Martínez ha explicado que se necesita el apoyo de 393 eurodiputados para derogar la directiva y ha lamentado que, aunque el Gobierno de España no la aplique, si en Europa se aprueba, nada impide que los empresarios españoles la adopten con sus empleados para mantener la competitividad de España frente a otros países europeos.