Martes, 7 de Octubre de 2008

Las 50 mentes más perturbadas del cine

Se publica 'Psicópatas en serie', un libro que recoge la lista de los dementes más famosos del celuloide.

CATALINA GUERRERO (EFE) ·07/10/2008 - 15:35h

Archivo - AntHony Hopkins en la piel de Hannibal Lecter, uno de los psicópatas más aterradores que ha dado el cine.

La mente humana puede crear ángeles o demonios. ¿Qué tienen en común Norman Bates de Psicosis y Hannibal Lecter de El silencio de los corderos además de protagonizar dos películas de culto?: pues ser dos de las 50 mentes más perturbadas del cine retratadas en Psicópatas en serie.

Hasta doscientas películas visionaron los autores de este libro editado por Raima Edicions, dentro de su colección CineXCine, Batet y Rafael Dalmau, para componer esta obra de encargo en apenas tres meses, según explicó el propio Dalmau a Efe.

John, el asesino de Seven; Mickey y Mallory, de Asesinos natos; Leatherface y su Matanza de Texas; Alex, el excéntrico cabecilla de La naranja mecánica; Jack Torrance y su Resplandor; o Bruno, de Extraños en un tren, conviven -y algunos mueren- en las páginas de un libro que destila sangre por sus páginas.

Pero, eso sí, -advierte Dalmau- sus autores han tratado de huir de las películas que muestran vísceras y que exponen "la violencia porque sí".

"La sangre vende", reconoce uno de los autores de esta recopilación 

Y es que "la sangre vende", como reconoce Dalmau, quien junto a su colega y también crítico de cine Batet, han seleccionado medio centenar de cintas en cuyos fotogramas aparecen casi 500 muertos entre asesinatos a sangre fría y otras atrocidades cometidas por los peores monstruos humanos que el cine se ha atrevido a crear o recrear, pues también hay películas basadas en hechos reales.

En concreto, veintiuna de las películas seleccionadas se basan en personajes reales y en los crímenes que cometieron.

Es el caso -por citar sólo algunas- de Criaturas celestiales, Elephant, El estrangulador de Boston, El estrangulador de Rillington Place, Henry, retrato de un asesino, La matanza de Texas, Wolf Creek o Ted Bundy, quien tuvo el dudoso honor en ser el primer catalogado como "asesino en serie" en Estados Unidos.

La mayor parte de las cintas seleccionadas son estadounidenses, ya que la realidad se impone: "El cine norteamericano siempre reina", según Dalmau, quien subrayó, no obstante, que en su libro Batet y él han "puesto de todo, películas españolas, alemanas, francesas... hasta una coreana, para que haya variedad".

Otras nacionalidades 

Son diecisiete las películas que se han colado en Asesinos en serie en nombre de la diversidad.

El cebo, de Ladislao Vajda; y ¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso Ibáñez Serrador, son las españolas elegidas.

De las ocho con denominación de origen del Reino Unido destacan, por ejemplo, Frenesí y Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock; La naranja mecánica y El resplandor, de Stanley Kubrick; o Repulsión, dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Catherine Deneuve.

La coreana de la que hablaba Dalmau es Crónica de un asesino en serie, de Bong Joon-ho; pero también figura la austríaca Funny Games, de Michael Haneke; y la australiana Wolf Creek, de Greg Mclean, considerada un clásico del cine de terror.

Completan la lista de películas no estadounidenses la producción británico-neocelandesa-alemana Criaturas celestiales, de Peter Jackson; las alemanas M, el vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang, y El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene; así como la francesa Dentro, de Alexandre Bustillo y Julien Maury.

Estas dos últimas responden, según Dalmau, a la preocupación de que hubiese filmes de "todas las épocas". Así, la primera data de 1920 y es una película muda, mientras que la segunda es de 2007, fue proyectada ese año en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y es "quizás una de las películas más extremas que se ha visto en una pantalla de cine", de una violencia "atroz y espelunante".

Ni alucinaciones ni delirios 

Los autores de Psicópatas en serie se han entretenido además en hacer un inventario de todo el instrumental usado por los personajes de las películas para matar, asesinar, torturar, atropellar, estranular, clavar, serrar, gasear, martillear, descuartizar o seccionar a sus víctimas y lo recopilan al final del libro.

Con el cine se "aprende mucho", según Dalmau, pero lo más "inquietante" para él ha sido darse cuenta de que convivimos con muchos psicópatas y de eso fue consciente al leer el prólogo de su libro escrito por el psicólogo Bernat Parés Sabatés.

Un psicópata es "una persona que padece un trastorno de la personalidad antisocial. Técnicamente se le define como la persona que tiene, desde la infancia, un patrón general de rechazo y violación de los derechos y los sentimientos ajenos. No padece alucinaciones ni delirios, sino que se caracteriza por ser una persona impulsiva y con gran incapacidad para ponerse en la piel de los demás. No suele tener remordimientos y las justificaciones que da de sus actos son tales como 'la vida es dura'", según Parés.

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