Lunes, 12 de Noviembre de 2007

El PP calla ante el apoyo de Gallardón al juicio del 11-M

Acebes se remite de nuevo a la postura marcada por Rajoy para no valorar las palabras del alcalde de Madrid, quien cree "ejemplar" la instrucción judicial. 

MARÍA JESÚS GÜEMES ·12/11/2007 - 19:29h

A Ángel Acebes le molestaba esta mañana perder su tiempo hablando sobre la sentencia del 11-M. Sin duda, estaba más interesado en enfatizar la mala política exterior de Zapatero.

La mano derecha de Rajoy no quiso hablar sobre la resolución judicial y, menos aún, sobre las palabras de su compañero de partido, Alberto Ruiz-Gallardón, quien había tachado de "ejemplar" la instrucción judicial llevada a cabo.

Las declaraciones del alcalde de Madrid, en El País, habían dejado helado a más de uno dentro del PP. Gallardón insistía en que "los políticos nunca deben interferir en la Justicia" y que a día de hoy "todos debemos creer que los autores son los que el tribunal ha establecido que son".

Es más, al valorar el trabajo de la fiscal Olga Sánchez, el regidor madrileño reconocía que había estado sometida a una gran tensión y que lo había resuelto bien "volcándose en su trabajo, en lo que ha sido una instrucción del sumario verdaderamente ejemplar".

Sin aclaraciones

Acebes no quiso entrar en polémicas. Tras la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, el secretario general se remitió hasta en dos ocasiones a la posición que ha marcado Mariano Rajoy, porque "ésa es la que apoya y respalda el conjunto del partido".

El secretario general del PP no quiso aclarar si con ello se mostraba partidario de apoyar nuevas investigaciones, como defendió el partido en un principio, o si hablaba de mirar al futuro, como ha pedido después. Tampoco aclaraba si al hablar de investigaciones, el PP se refería a los procesos judiciales que permanecen abiertos en la Audiencia Nacional o a alguno de otra índole.

Gabriel Elorriaga trataba de resolver esa cuestión en la Cadena Ser. Para el secretario de Comunicación, "es evidente que quedan flecos, hay recursos pendientes porque tanto algunas de las víctimas como de los acusados, incluso la Fiscalía, han anunciado la impugnación de la sentencia y algunos de sus aspectos". Sobre Aznar ni un comentario.

Ya lo había hecho el líder del PP en una entrevista en ADN, donde afirmaba que el ex presidente "tiene derecho a opinar, pero la línea política del partido la fija el Comité Ejecutivo y supongo que Aznar coincide al 90%". El 10% restante le está provocando más de un quebradero de cabeza.