Martes, 7 de Octubre de 2008

Antonio Gala asegura que "hay muchos menos escritores de los que dicen serlo"

EFE ·07/10/2008 - 15:09h

EFE - El escritor español Antonio Gala.

Antonio Gala, que esta mañana presentó en Santiago de Compostela su última novela "Los papeles de agua", afirmó que ser escritor es más "una desdicha" que "un privilegio", y consideró que "hay muchos menos escritores de los que dicen serlo".

"No se puede escribir un libro al mes; es difícil que haya tanta gente que tenga la desdicha de ser escritor, porque no es ningún privilegio. La gente lo toma como un privilegio, que no sé de dónde viene, y entonces cada vez escribe más gente que no es escritora", afirmó.

"Por desgracia hay muchas personas que escriben porque les da la gana, porque realmente no han nacido escritores", aseveró.

Algo parecido opinó de los críticos literarios, y declaró que "un escritor es muy difícil que sea un crítico; los críticos no son escritores".

Apasionado por los temas universales (el amor, la muerte, la soledad), Antonio Gala reconoció que ser útil con sus novelas a los sentimientos de sus lectores es algo secundario.

"Es cierto que un escritor puede hacer el bien, pero quizá no sea lo suyo. A veces me alegra ser útil, pero es una consecuencia secundaria. Yo hago lo que creo que tengo que hacer", afirmó.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el Hostal de los Reyes Católicos, el también dramaturgo anunció que no descarta volver a escribir teatro.

Gala criticó la proliferación de autores de teatro, de directores y de actores. "El teatro es muy claro, el verdadero intérprete del teatro es el director, los otros son actores", dijo.

Pese a que el teatro da menos dinero y otorga menos sonoridad, Gala no descartó recuperar este género. "Probablemente me deje recuperar por el teatro, pero no sé cuando", subrayó.

Antonio Gala presentó esta mañana en Santiago de Compostela "Los papeles del agua", su última novela en el que al igual que en anteriores libros vuelve a otorgar el protagonismo a una mujer.

El escritor cordobés presenta una novela intimista al servicio de un personaje femenino, y en la que Gala explora en la posibilidad de volver a enamorarse tras un profundo desengaño.

La protagonista, Deyanira Alarcón, una escritora de éxito llena de frustraciones personales y profesionales tras el fracaso de su último libro, se embarcará en un viaje sin retorno a la ciudad de Venecia.