Martes, 7 de Octubre de 2008

Los bancos españoles resisten mejor que otros, dice Ordóñez

Reuters ·07/10/2008 - 12:38h

Los bancos españoles resisten mejor a la crisis financiera que las entidades en otros países, dijo el consejero del Banco Central Europeo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Desde el punto de vista de la estabilidad financiera, las entidades españolas han demostrado una mayor capacidad de resistencia que las de otros muchos países", expresó en una comparecencia ante la comisión presupuestaria del congreso.

Fernández Ordóñez agregó que como gobernador del Banco de España, hace un llamamiento a la calma y reitera la confianza en el sistema financiero español.

El consejero del BCE dijo que los bancos centrales deben coordinar la política monetaria para resistir a la crisis financiera global.

"Creo es importante coordinar en todo, ahora que el problema es global," dijo en respuesta a preguntas sobre la necesidad de coordinar la política monetaria con otros bancos centrales.

Ordóñez señaló también que era difícil encontrar una solución europea a la crisis actual.

Al mismo tiempo, indicó que el BCE debe proporcionar liquidez al sistema, no los bancos centrales de los estados miembros.

Además, dijo que los movimientos de depósitos desorganizados entre bancos podrían causar problemas en la zona euro.

INFLACION

Fernández Ordóñez subrayó que el BCE debe basar su decisión sobre los tipos de interés en la inflación.

"La posible bajada de tipos, la modificación de los tipos, tiene que hacerse viendo y pensando en la inflación, no en la crisis financiera," expresó.

Sobre las perspectivas de la inflación, Fernández Ordóñez habló del riesgo de efectos de segunda vuelta que repercutan en los costes laborales.

El consejero indicó también que la información disponible en la actualidad apunta a tasas de crecimiento interanual prácticamente nulas e inclusive negativas en la segunda parte del año.

En este sentido dijo que, "la profunda desaceleración del consumo privado es el factor que más está contribuyendo a la pérdida de dinamismo de la economía española".

Fernández Ordóñez destacó además la posibilidad de que el déficit público español pudiera alcanzar una magnitud superior a la prevista en el proyecto de presupuestos.

Por otro lado, Fernández Ordóñez dijo que los ministros de Finanzas del Ecofin han tenido poco éxito en la búsqueda de soluciones a la crisis financiera que afecta a los mercados.

"A veces lo peor de la crisis no es la crisis, sino las soluciones", dijo el consejero del BCE, advirtiendo sobre la necesidad de una solucion global y europea, en lugar de movimentos poco coordinados.

En una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de Congreso, Fernández Ordóñez, gobernador también del Banco de España, dijo además que veía posibles fusiones en el sistema bancario español.

/Por Andrew Hay/