Martes, 7 de Octubre de 2008

El precio de los limones subió un 48% en septiembre

Reuters ·07/10/2008 - 11:53h

El precio de los alimentos frescos sufrió muchas más variaciones que el de los alimentos envasados en septiembre, destacando la subida de los limones un 48 por ciento, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio difundidos el martes.

En una nota de prensa, el ministerio indicó que las bajadas y subidas de los precios mensuales de los productos envasados no sobrepasaron el uno por ciento en ningún producto en septiembre, mostrando una gran estabilidad.

Por su parte, los precios de los alimentos frescos registraron variaciones mensuales que en el caso del tomate para ensalada llegó a un descenso mensual del 2,87 por ciento en contraste con el precio del conejo de granja que subió un 1,55 por ciento.

Las variaciones interanuales fueron más pronunciadas en ambos tipos de productos, con alzas que oscilaron entre el 48 por ciento de los limones y el 5,67 por ciento de las cebollas, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo recientemente que la tasa interanual del IPC de septiembre había bajado tres décimas hasta el 4,6 por ciento en su versión preliminar.

El INE divulgará la serie completa de septiembre el 14 de octubre.

como los supermercados Lidl y Día - que en el último semestre han visto subir su cuota de mercado un 17,2 por ciento.

En líneas generales, ante una situación de recesión los consumidores mantienen sus compras en alimentación y droguería pero recortan en perfumería y textil, dijo TNS Worldpanel en su balance del primer semestre.

"A pesar del estancamiento de la demanda, el sector del Gran Consumo (cesta de la compra) consiguió crecer un 5,1% en valor, en parte debido al aumento de los hogares y en parte al incremento de precios de algunos productos básicos como el aceite de girasol, la leche o los derivados del trigo", dijo en una nota.