Martes, 7 de Octubre de 2008

La UE aprueba más medidas contra el cambio climático

Reuters ·07/10/2008 - 09:53h

Los diputados de la Unión Europea respaldaron el martes la adopción de más medidas a nivel nacional para combatir el cambio climático, entre ellas la reducción de las importaciones de límites de compensación de carbono a países en vías de desarrollo hasta 2020, en una decisión que se trasladará a las negociaciones europeas.

El influyente comité medioambiental del Parlamento Europeo votó también permitir a los estados miembros que comercien entre sí con sus cuotas de emisiones, e introdujo duras sanciones para los países que excedan sus límites de gases de efecto invernadero.

Comerciar con cuotas de emisión permitiría a los estados miembros que no alcanzan sus límites de emisiones vender la diferencia a otros que tienen problemas para cumplir los suyos. Los que vendan tendrán que utilizar los ingresos en proyectos ecológicos.

Las compensaciones de carbono son el resultado de reducir las emisiones en países en desarrollo, por ejemplo a través de programas para mejorar su eficiencia energética o destruir gases de efecto invernadero, y son una alternativa más barata que reducir las emisiones en Europa.

Los diputados aprobaron que se permita a los estados miembros importar esas compensaciones hasta sumar el equivalente del 8 por ciento de sus emisiones en 2005, para todo el periodo de 2013 a 2020.

Se trata de un límite más duro que el propuesto en enero por la Comisión Europea, y que permitía el uso anual de compensaciones equivalentes al 3 por ciento de las emisiones hasta 2020.

Los países miembros que superen sus límites se verán sancionados por tonelada de gas de efecto invernadero extra, en equivalente de dióxido de carbono, y la Comisión Europea controlará además los ingresos nacionales producto de vender permisos de emisiones al sector industrial.

Las votaciones no son la última palabra del Parlamento sobre las reglas de emisiones, que no se aplican al plan de comercio de emisiones, pero marcará la pauta para las negociaciones entre los líderes europeos antes de que se alcance un último acuerdo a finales de este año o principios de 2009.

El comité vota también el martes si apoyar grandes reducciones en las emisiones de carbono de las plantas de carbón y cómo aprovechar los planes europeos de comercio con los límites para suavizar los costes a la industria.