Martes, 7 de Octubre de 2008

La UE estudia aumentar la garantía de los depósitos bancarios

Reuters ·07/10/2008 - 09:37h

Los ministros de Finanzas de la UE, reunidos para buscar una respuesta que refuerce la confianza ante la crisis financiera internacional, debatían el martes un considerable incremento de los niveles mínimos de depósitos bancarios garantizados en los 27 países de la Unión Europea.

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, enfrentado con algunos socios europeos después de que Dublín diera de forma unilateral pasos radicales para estabilizar los bancos irlandeses, dijo que una cifra de 100.000 euros era una opción, frente al mínimo actual de 20.000.

"Claramente cualquier cosa que podamos hacer para dar una mayor confianza a los ahorradores es muy importante", dijo Lenihan a los periodistas a su llegada para las conversaciones en Luxemburgo con el resto de los ministros.

"Desde luego, cualquier cosa que pueda detener los movimientos entre cuentas sería muy bienvenido", declaró. Algunos ahorradores británicos cambiaron sus depósitos a bancos irlandeses después de que Dublín emitiera una garantía ilimitada la semana pasada.

En una crítica a este tipo de iniciativas nacionales, el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, declaró: "Necesitamos encontrar una solución común, ya que una solución de un país puede ser un problema para otro país".

Los gobiernos europeos están tratando de proteger a los bancos y a los depositantes de la crisis financiera que comenzó como una bola de nieve en Estados Unidos y ahora está afectando a la confianza, hundiendo las bolsas y paralizando los mercados monetarios en Europa.

Los bancos centrales están inyectando fondos de emergencia en los mercados interbancarios para evitar la paralización de un sistema financiero atenazado por el miedo y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el lunes por la noche que continuarían haciéndolo todo el tiempo que fuera necesario.

"CONTAR CON EL BCE"

"Pueden decir a los ciudadanos que pueden contar con el BCE", dijo en una rueda de prensa en una aparición poco habitual tras reunirse con los ministros de Finanzas de la zona euro antes del encuentro más amplio del martes.

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, se unió el martes al combate, diciendo que los bancos franceses tenían fundamentos sólidos y que no había razón para esperar un hundimiento de las bolsas pese a las grandes caídas del lunes.

"Todos deben comprender que nuestros bancos son sólidos...y obviamente ninguno está en peligro de bancarrota ni de entrar en serias dificultades", expresó Noyer a la emisora Europe 1.

"No tenemos razones para pensar que los mercados de acciones se hundan. No hay razón para que suceda. Las compañías que están detrás de ellas son fundamentalmente sólidas", añadió.

Las bolsas europeas giraron a los números rojos el martes tras haber subido más de un 2,5 por ciento en las operaciones iniciales, mientras los bancos eran castigados entre informaciones de necesidades de financiación adicionales.

La discusión de un incremento colectivo de los niveles mínimos de protección para los ahorradores se produce tras un compromiso político general realizado el lunes por los líderes de la UE de que la gente no debería temer por sus ahorros.

/Por Anna Willard y Huw Jones/