Martes, 7 de Octubre de 2008

Un hallazgo genético podría llevar a una cura de la ceguera

Reuters ·07/10/2008 - 09:10h

Un grupo de científicos ha descubierto una mutación genética vinculada con la causa más común de ceguera en el mundo desarrollado, lo que abre la posibilidad a mejores tratamientos y quizás a una cura.

Científicos británicos dijeron el martes que habían hallado seis variantes dentro del gen llamado Serping1 que estaban asociados a la degeneración macular asociada al envejecimiento (AMD, en sus siglas en inglés).

"Nuestros hallazos se suman a una creciente comprensión de la genética de la degeneración macular vinculada a la edad, que debería llevar a la postre a nuevos tratamientos para esta enfermedad común y devastadora", dijeron Sarah Ennis y Andrew Lotery, de la universidad de Southampton, en la publicación Lancet.

que implica daños en las delicadas células de la mácula, una región en el centro de la retina - es cada vez más común a medida que las personas envejecen.

En torno al 90 por ciento de los pacientes diagnosticados con esta dolencia tienen la versión llamada "seca", para la que no existe tratamiento.

El resto desarrollan la degeneración húmeda, que se produce cuando crecen pequeños vasos sanguíneos entre la retina y la parte posterior del ojo. Esta forma de la enfermedad puede ser tratada con medicamentos.