Martes, 7 de Octubre de 2008

Adelantan la publicación de una novela sobre la esposa de Mahoma

Reuters ·07/10/2008 - 08:40h

Una polémica novela sobre la novia niña del profeta Mahoma fue remitida el lunes a las tiendas estadounidenses, nueve días antes de lo esperado, después de que fuera atacada la oficina de la editorial británica del libro.

Beaufort Books publicó "The Jewel of Medina", del periodista Sherry Jones, después de que fuera rechazada por Random House en mayo entre preocupaciones de que pudiera incitar a la violencia.

Beaufort dijo que había distribuido una tirada inicial de 40.000 copias.

La novela sigue los pasos de la vida de la niña novia, Aisha, desde su compromiso con Mahoma a los 6 años, hasta la muerte del profeta.

La sede central de la editorial británica, Gibson Square Books, fue incendiada el 27 de septiembre. Nadie resultó herido, pero la fecha de publicación de la novela fue suspendida. La policía británica arrestó a tres hombres bajo sospecha de actos de terrorismo.

El presidente de Beaufort, Eric Kampmann, aseguró que ni él ni Jones, de 37 años, han recibido amenazas pero que ambos quieren sacar el libro al mercado lo antes posible.

"Pensamos que, dado lo que está pasando, era lo mejor para todos (...) Dejar que la conversación pase de ser sobre terroristas y editores temerosos para pasar a hablar de los méritos propios del libro", dijo Kampmann en una entrevista.

Random House señaló en agosto que había recibido la "advertencia de que no sólo la publicación del libro podría ser ofensiva para algunos miembros de la comunidad musulmana, sino que también podría incitar a actos de violencia de parte de un pequeño segmento radical".

La decisión desató polémica en blogs y círculos académicos. Algunos lo compararon con casos previos de interpretaciones del Islam donde hubo incidentes de violencia.

En 2006 se produjeron protestas y manifestaciones en varios países islámicos cuando unas caricaturas, una de las cuales mostraba al profeta Mahoma utilizando un turbante con una bomba escondida, aparecieron en un diario danés. Al menos 50 personas murieron y las embajadas danesas fueron atacadas.

El libro del escritor británico Salman Rushdie "Los versos satánicos", de 1988, originó protestas en el mundo musulmán y el autor tuvo que esconderse durante años después de que el máximo líder religioso de Irán de la época, el ayatolá Ruholá Jomeini, emitiera una sentencia de muerte o fatwa, en su contra.

Jones, quien nunca ha visitado Oriente Próximo pero que pasó muchos años estudiando historia árabe, dijo que la novela era una síntesis de todo lo que había aprendido.

/Por Edith Honan/