Martes, 7 de Octubre de 2008

Obama tiene una ventaja de 3 puntos sobre McCain

Reuters ·07/10/2008 - 06:40h

El demócrata Barack Obama tiene una ligera ventaja de 3 puntos porcentuales en la carrera presidencial estadounidense frente al republicano John McCain a menos de un mes de las elecciones, según un sondeo Reuters/C- SPAN/Zogby publicado el martes.

Obama tiene un 48 por ciento de apoyo entre los votantes potenciales, frente al 45 por ciento que se dicen partidarios de McCain en el sondeo nacional, que tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Un 4 por ciento de los votantes dijo que aún estaba indeciso.

La encuesta, la primera en una serie de sondeos diarios que examinarán la opinión pública hasta las elecciones del 4 de noviembre, muestra que Obama tiene una ventaja en los segmentos cruciales de votantes independientes y mujeres, considerados decisivos para hacerse con la victoria.

"Obama tiene la ventaja entre los grupos objetivos clave, pero está carrera no ha terminado en absoluto", advirtió el encuestador John Zogby. "Aún estamos lejos del final".

Los rivales presidenciales se reunirán el martes en Nashville (Tennessee) en el segundo de sus tres debates previstos.

El sondeo se realizó entre el sábado y el lunes, después del debate entre los candidatos a la vicepresidencia, la republicana Sarah Palin y el demócrata Joe Biden.

La encuesta mostró que Obama, de 47 años, es el preferido de los independientes por una cifra de entre el 49 y el 42 por ciento, y de las mujeres por entre un 51 y un 42 por ciento, dos apoyos en grupos claves que pueden decidir una carrera presidencial reñida como esta.

El senador demócrata por Illinois, que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, se ha ganado por ahora 9 de cada 10 votos entre los votantes negros y lleva ventaja entre los hispanos, los votantes jóvenes, los que se reconocen como moderados, y los que ganan menos de 50.000 dólares al año.

McCain, senador por Arizona y de 71 años, lleva la delantera entre los hombres, los blancos, los votantes de más edad, los católicos, y aquellos que ganan más de 100.000 dólares al año.

El independiente Ralph Nader y el libertario Bob Barr registran un apoyo de un 1 por ciento cada uno.