Lunes, 12 de Noviembre de 2007

Salvada por las "Matildes"

EFE ·12/11/2007 - 10:23h

EFE - Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española escapó de las pérdidas en la sesión de hoy gracias en gran parte a los buenos resultados de Teléfonica.

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ganó en la sesión de hoy 43,50 puntos, equivalentes al 0,28 por ciento, hasta 15.774,70 puntos.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica terminó la jornada con una subida del 0,89 por ciento; Santander, del 0,20 por ciento, y BBVA, del 1,29 por ciento.

Las "Matildes", como se conoce popularmente a estos títulos, se beneficiaron de la buena noticia de que la empresa cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio récord de 7.848 millones de euros, un 51 por ciento más que hace un año y con unos ingresos de 42.014 millones, el 8,6 por ciento más.

Además, Telefónica confirmó las estimaciones previstas para todo el año de un incremento de ingresos de entre el 8 y el 10 por ciento, un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de entre un 10 y un 13 por ciento y un resultado operativo con un crecimiento de entre el 19 y el 23 por ciento.

El miércoles se rizará el rizo al abonar un dividendo bruto de 35 céntimos para los satisfechos inversores de la multinacional de comunicaciones.

Un día después termina la presentación de resultados de los nueve primeros meses y será la ocasión de hacer un resumen del comportamiento de las empresas bursátiles.

En cuanto al sector financiero, el banco Santander cobró protagonismo al saberse hoy que la Mutua Madrileña ha salido del accionariado con la venta del 1,17 por ciento del capital que controlaba en la entidad por 1.101,03 millones de euros.

Mientras tanto, Standard and Poor's rebajó la calificación de Monte dei Paschi di Siena, que acaba de comprar al Santander su participación en Antonveneta, pero dejó sin cambios la del banco español.

Los expertos auguran una semana "complicada" ante las tensiones en los mercados de materias primas, las decepcionantes cifras de resultados de algunas compañías y los nubarrones en las cifras macroeconómicas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a que se acelere una reforma del sector financiero para evitar en el futuro crisis económicas como la actual, cuyo final espera llegue en algún momento de 2008.

Según un estudio sobre las perspectivas económicas en Europa presentado hoy en Londres por el FMI, la crisis financiera que azota la economía mundial desde el pasado verano y la ineficacia del sistema financiero actual ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo esa reforma.

Mientras tanto, el petróleo se daba un respiro y se alejaba de la temida cota de 100 dólares por barril, con lo cual las consecuencias de esta subida empiezan a notarse en la inflación.

El precio del oro al contado bajó sin embargo un 3,36 por ciento en el mercado de Londres, al situarse en 803,5 dólares la onza, frente a 831,5 dólares de la jornada anterior.

El euro también bajó en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 12.00 horas GMT cotizaba a 1,4559 dólares, frente a 1,4679 dólares del viernes por la tarde.