Lunes, 6 de Octubre de 2008

Un terremoto en Kirguistán causa 72 muertos

Reuters ·06/10/2008 - 18:34h

Un poderoso terremoto ocurrido durante el fin de semana en Kirguistán causó la muerte de al menos 72 personas y arrasó un pueblo situado en una zona rural del sur de este país de Asia Central, dijo el lunes el Ministerio de Emergencias.

El seísmo, que el Centro Geológico de Estados Unidos calculó que tuvo una intensidad de 6,3, sacudió una zona situada entre Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, la región más poblada de Asia Central y más propensa a la inestabilidad y la tensión étnica.

Pero los más afectados fueron los pueblos altos del sur de Kirguistán, donde una aldea quedó completamente destruida. Aún es incierto el estado en el que puedan haber quedados otros pueblos de la región.

"El número total de muertos ahora es de 72", dijo el viceministro de Salud, Madamin Karatayev, a través del servicio de prensa del ministerio. La cifra está compuesta por 30 niños que aún no tenían edad para ir a la escuela, 11 estudiantes, 12 jubilados y otros 19 adultos.

Tres helicópteros habían transportado a 110 niños y adultos heridos a un hospital en el centro regional de Osh.

Karatayev agregó que la mayoría de las casas de Nura, un pueblo con algo menos de 1.000 habitantes en la frontera de Kirguistán con China, habían quedado completamente devastadas, entre ellas tradicionales chozas de arcilla.

A medida que oscurecía, los equipos de rescate continuaban su búsqueda con luces de linternas y se preparaban para trabajar durante la noche, informó.

Aislados de las áreas más pobladas por peligrosos pasos de montaña, los pueblos son de difícil acceso. Los esfuerzos del rescate también se veían obstaculizados por las malas comunicaciones.

"Es difícil extender toda la ayuda necesaria, no hay conexión telefónica", dijo Yelena Bayalinova, portavoz del ministerio de Salud. "Muchos tienen heridas múltiples, miembros fracturados, y están en estado de shock".

CONDOLENCIAS DE RUSIA

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, que tiene programada una visita a Kirguistán esta semana, envió sus condolencias en un telegrama y dijo que Moscú, que opera una base aérea en Kirguistán, estaba listo para proveer asistencia humanitaria.

El presidente Kurmanbek Bakiyev visitará Nura el martes, según su oficina. La embajada rusa en Kirguistán ha anunciado que proporcionará ayuda humanitaria a su empobrecido vecino.

Los seísmos son frecuentes en Asia Central, una región que abarca territorios de Afganistán, Irán, Rusia y China.

En 1966, Tashkent, la capital uzbeca, quedó arrasada por un terremoto de intensidad 7,5 que dejó a miles de personas sin hogar.