Lunes, 6 de Octubre de 2008

Adolescentes enfrentan peligros laborales sin protección en EEUU

Reuters ·06/10/2008 - 16:53h

Por Joene Hendry

Una gran proporción de adolescentes que trabajan en Estados Unidos enfrentaría peligros térmicos, químicos y auditivos en el trabajo, en su mayoría sin contar con los equipos adecuados de protección.

"El trabajo que realizan los adolescentes incluye varios peligros potenciales", dijo la doctora Carol W. Runyan a Reuters Health. Los riesgos existen incluso en los comercios de venta minorista, generalmente considerados seguros, agregó.

El equipo dirigido por Runyan, del Centro de Investigación de Prevención de Lesiones de la University of North Carolina, en Chapel Hill, evaluó los peligros laborales que enfrentaron 866 adolescentes en por lo menos dos de los 12 meses previos.

Dos tercios de los participantes habían trabajado en venta minorista y un tercio en el área de servicios entre los 14 y los 17 años, precisó el equipo en American Journal of Industrial Medicine.

El 55 por ciento de los adolescentes mencionó el riesgo de sufrir quemaduras durante el manejo de líquidos, grasa o superficies calientes.

Otro 54 por ciento señaló la exposición a peligros químicos, como vapores, olores o humo, y sustancias inflamables o explosivas, como la nafta, o a pesticidas, herbicidas o insecticidas para el control de malezas.

El 67 por ciento de los participantes dijo que su trabajo incluía "la exposición al ruido muy alto y continuo".

Un 8 por ciento mencionó que estaba expuesto a peligros biológicos, como agujas contaminadas, derivados de sangre o desperdicios hospitalarios.

Algunos de los adolescentes usaba un equipo personal de protección; el rango oscilaba entre el 17 por ciento para la protección auditiva y el 35 por ciento para la protección contra la exposición a peligros químicos.

"Los padres deberían educar a sus hijos para informar en sus trabajos sobre los peligros existentes y reclamar el uso de equipos de protección y recordarles a los empleadores de sus hijos que deben proporcionarles a los adolescentes la protección adecuada para trabajar", dijo Runyan.

Los empleadores deben asegurarles a los trabajadores jóvenes el acceso a los equipos personales de protección y su uso adecuado, finalizó la autora.

FUENTE: American Journal of Industrial Medicine, octubre del 2008