Lunes, 6 de Octubre de 2008

Los partidos étnicos ganan las elecciones locales en Bosnia

Reuters ·06/10/2008 - 15:59h

La escasa participación entre los habitantes de las ciudades que apoyan a los partidos pluriétnicos facilitó la victoria en las elecciones locales de Bosnia a los mismos grupos nacionalistas que han dominado la vida política del país en los últimos 13 años, dijeron el lunes analistas políticos.

Esta misma tendencia en las elecciones parlamentarias de 2010 mantendría a Bosnia dividida entre la república serbia y la federación croatomusulmana y en manos de los partidos políticos disgregadores que emergieron de la guerra entre 1992-95.

"Si esta tendencia continúa, las elecciones parlamentarias en 2010 serán un censo étnico de la población", declaró Asim Mujkic, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Sarajevo.

Los serbios, musulmanes y croatas votaron por los principales partidos étnicos en las dos regiones autónomas creadas tras la guerra y en el distrito neutral de Brcko, según los resultados preliminares.

Los dirigentes políticos aprovecharon la situación creada tras la guerra, dijo la analista política establecida en Banja Luka Tanja Topic. "Este es el caso en la república serbia, en la que alrededor del 30 por ciento de la población solo ha completado la educación primaria".

La participación fue del 55 por ciento de los alrededor de tres millones de personas que podían votar para concejales y alcaldías. En los pueblos y pequeñas ciudades la participación fue mayor, mientras que los habitantes de las ciudades se abstuvieron, cansados de la retórica nacionalista y la falta de ideas, según los analistas.

La victoria principal fue de la Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD, por sus siglas en bosnio) del primer ministro serbobosnio Milorad Dodik, que llegó al poder tras las parlamentarias de la zona serbia en 2006.

El SNSD triplicó el número de alcaldes, obteniendo 41 o dos tercios de las alcaldías de la república serbia, según los resultados aún incompletos. En la federación croatomusulmana, el Partido de la Acción Democrática (SDA, por sus siglas en bosnio), musulmán, obtuvo el mayor número de alcaldías, mejorando su resultado de las elecciones locales de 2004.

Pero la Unión Democrática Croata (HDZ, por sus siglas en bosnio) confirmó su dominio en los 16 pueblos de mayoría croata de la federación. El pluriétnico Partido Socialdemocrático mantuvo nueve alcaldías en varios pueblos, incluyendo dos municipalidades de Sarajevo.

"A nuestra gente le gusta votar a los ganadores seguros", declaró el activista civil Aleksandar Trifunovic, que vive en Banja Luka. "Sabían cuáles eran sus favoritos antes incluso de que empezara la campaña".

"Yo lo tomo como una señal de indiferencia continuada de parte de los votantes más educados", dijo un importante diplomático extranjero. "Creo que los llamamientos de los partidos nacionalistas que han tenido mejores resultados llegaron a los votantes rurales con más eficacia que a los votantes urbanos".