Martes, 7 de Octubre de 2008

Rubalcaba aplaude la sentencia que obliga a los ertzainas a jurar la Constitución

EFE ·07/10/2008 - 13:48h

EFE - El parlamentario del PP en la Cámara vasca Carlos Urquijo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado hoy por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obligará a los miembros de la Ertzaintza a jurar o prometer acatar la Constitución.

"Siempre hay unas sentencias que me gustan más que otras y ésta es de las que más me gustan", ha afirmado Pérez Rubalcaba en rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior al ser preguntado por la decisión del Supremo.

En una sentencia hecha pública ayer, el Tribunal Supremo ha dictaminado que el Gobierno vasco está obligado a exigir, individualmente, el cumplimiento del deber de juramento o promesa de acatar la Constitución a cada uno de los miembros de la Ertzaintza.

De esta forma, el TS declara nulo el acuerdo del Gobierno vasco del 1 de octubre de 2002 sobre este asunto y admite el recurso de casación de la Abogacía General del Estado, que fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Preguntado por el juicio que sentará en el banquillo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a dirigentes del PSE-EE por mantener conversaciones con miembros de la ilegalizada Batasuna, Rubalcaba ha recordado que nunca, "ni antes, ni después", comenta resoluciones judiciales.

El titular de Interior ha asegurado que aún no tiene decidido si su comparecencia como testigo en la vista, que se celebrará a partir del 8 de enero, la formalizará por escrito o de forma presencial.