Martes, 7 de Octubre de 2008

El PP pide a Balza que cumpla la sentencia para que los ertzainas juren la Constitución

EFE ·07/10/2008 - 13:48h

EFE - El parlamentario del PP en la Cámara vasca Carlos Urquijo.

El PP vasco ha exigido hoy al consejero de Interior, Javier Balza, que "cumpla" la sentencia que obliga a los ertzainas a jurar o a prometer la Constitución y ha pedido al Gobierno Vasco una "rectificación inmediata".

El Tribunal Supremo hizo pública ayer una sentencia en la que se recuerda al Gobierno Vasco su obligación de exigir, individualmente, el cumplimiento del deber de juramento o promesa de acatar la Constitución a cada uno de los miembros de la Ertzaintza.

Precisamente hoy el Departamento vasco de Interior ha aclarado que la sentencia no tiene nada que ver con la situación actual porque desde el año 2002 se exige acatar el ordenamiento jurídico vigente a los agentes.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha registrado hoy mismo en la Cámara Vasca una interpelación dirigida al consejero Balza en la que le pide que determine "de qué manera y en qué plazo se propone adoptar las medidas pertinentes para cumplir de inmediato con lo ordenado por el Alto Tribunal".

Urquijo ha destacado que la sentencia "obliga a rectificar al Gobierno vasco, que desde la primera promoción de la Ertzaintza se ha opuesto a que los agentes cumplan una obligación básica para cualquier policía como es el acatamiento de la Constitución".

En su iniciativa, el representante del PP indica que el acuerdo del Gobierno vasco de 2002 declarado nulo "exoneraba a los agentes de una obligación recogida en el artículo 6.3 de la Ley Orgánica 1/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Dicho artículo, ha añadido Urquijo, señala que "los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución como norma fundamental del Estado".