Lunes, 6 de Octubre de 2008

Cuba suministra vacuna contra leptospirosis tras huracanes

Reuters ·06/10/2008 - 15:46h

Cuba comenzó a distribuir una vacuna homeopática contra la leptospirosis para evitar una epidemia tras el paso por la isla de dos potentes huracanes, dijo el lunes un medio local.

La agencia estatal AIN dijo que el medicamento Nosolet es suministrado masivamente en la provincia de Holguín, en el oriente de Cuba, por donde penetró el huracán Ike a inicios de septiembre.

"El preparado homeopático se comenzó a suministrar en los centros estudiantiles y de evacuación, para luego extenderlo al resto de la población del territorio", dijo Reynaldo Rufín, director del Centro provincial de Higiene y Epidemiología de Holguín, a unos 734 kilómetros al este de La Habana.

La AIN no aclaró si ya se han registrado brotes de la enfermedad en el país.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite desde las excretas de los roedores.

La bacteria leptospira penetra a través de lesiones en la piel y las mucosas, provocando males hepáticos y renales e incluso la muerte si no es tratada a tiempo con antibióticos.

En el último mes, las autoridades sanitarias han llamado a "redoblar las medidas de higiene y evitar enfermedades", que incluyen también una campaña contra el mosquito Aedes aegypti causante del dengue.

Las intensas lluvias dejadas por los huracanes Gustav e Ike provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos, inundando amplias zonas en núcleos urbanos del país.

Ike y Gustav azotaron la isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dejando pérdidas por alrededor de 5.000 millones de dólares, que incluyen daños en más de medio millón de viviendas, en la infraestructura civil y la agricultura.