Lunes, 6 de Octubre de 2008

La insuficiencia cardíaca es más sutil y letal en los artríticos

Reuters ·06/10/2008 - 15:31h

Las señales y los síntomas iniciales de insuficiencia cardíaca en las personas con artritis reumatoidea son menos obvios que en otros pacientes, aunque la tasa de mortalidad es mayor, indicó un nuevo estudio.

"Es posible que la presentación sutil de la insuficiencia cardíaca entre los pacientes con artritis reumatoidea conduzca a una dificultad en el diagnóstico e influya en su manejo", comentaron los investigadores en un informe publicado en la revista médica Arthritis and Rheumatism.

El equipo del doctor John M. Davis, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, basó sus hallazgos en un estudio sobre personas diagnosticadas con insuficiencia cardíaca que vivían en Olmsted County, Minnesota. De ellas, 103 tenían artritis reumatoidea y 852 no padecían la condición autoinmune.

Como se indicó, los signos y síntomas habituales de la insuficiencia cardíaca fueron menos comunes en el grupo de personas con artritis reumatoidea. Asimismo, los pacientes con la artritis eran menos propensos a recibir controles detallados de sus corazones mediante ultrasonido.

De hecho, los corazones de los pacientes con artritis reumatoidea eran más proclives que los de los demás participantes a tener mejor conservada la capacidad de bombeo.

No obstante, la tasa de mortalidad a un año de la detección de la insuficiencia cardíaca en los pacientes con artritis era del 35 por ciento, mucho mayor al 19 por ciento registrado entre las personas sin la enfermedad articular.

Los resultados sugieren que los médicos necesitan estar más atentos a la hora de observar los signos de insuficiencia cardíaca en las personas con artritis reumatoidea, concluyeron los autores.

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, septiembre del 2008