Lunes, 6 de Octubre de 2008

La FIFA retira la amenaza de sanciones a Polonia

Reuters ·06/10/2008 - 15:08h

La entidad rectora del fútbol mundial dejó sin efecto su amenaza de sanciones a Polonia tras llegar a un acuerdo con el presidente de ese país, dijo el lunes el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"Hemos recibido cartas y documentos de que existe un acuerdo entre la federación de fútbol (local) y el presidente polaco", señaló Blatter a periodistas en Bruselas.

"Si el acuerdo entra en vigor mañana (martes), es suficiente para nosotros. No vamos a imponer sanción alguna una vez que el acuerdo entre en vigencia", agregó.

La semana pasada, la FIFA advirtió al Gobierno polaco sobre una posible suspensión de la selección de ese país, tras su decisión de cesar a la cúpula directiva de la federación de fútbol y designar a un interventor.

La UEFA, entidad rectora del fútbol europeo, también dijo que Polonia podía perder su derecho a organizar la Eurocopa del 2012 junto a Ucrania si no lograba un acuerdo antes de este lunes, fecha tope que había determinado la FIFA.

Según un comunicado divulgado por la FIFA tras el anuncio de Blatter, el Gobierno polaco aceptó terminar con su intervención en la federación nacional y mantenerse fiel a una "hoja de ruta" establecido después de un conflicto similar ocurrido el año pasado.

El acuerdo establece, además, que se realizarán elecciones para determinar a las nuevas autoridades de la Federación de Fútbol de Polonia bajo la supervisión de un comité electoral independiente integrado por representantes del Gobierno, la FIFA y la UEFA.

El comunicado también indicó que la selección polaca podrá disputar sin inconvenientes sus próximos dos encuentros de clasificación para el Mundial del 2010 en Sudáfrica, el 11 de octubre frente a República Checa en casa y cuatro días más tarde ante Eslovaquia como visitante.

De todos modos, la FIFA remarcó que "seguirá de cerca la situación en la federación polaca y la aplicación de las medidas establecidas en la "hoja de ruta'".

"El asunto será analizado y debatido una vez más en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, del 23 al 24 de octubre", agregó la entidad.