Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

Molina encarga un informe sobre la manipulación del Guernica dentro del Museo Reina Sofía

Se trata de determinar la propiedad de unas labores de mantenimiento realizadas en 2006 y que el ministro no conocía

EFE ·12/11/2007 - 19:11h

EFE - Una mujer contempla el 'Guernica', de Picasso, en el Museo Reina Sofía.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, dijo que ha encargado un informe al director general de Bellas Artes, José Jiménez, para que se determine si los movimientos a que se ha sometido el Guernica, de Picasso, dentro del propio Museo Reina Sofía han sido los adecuados.

Molina, que hizo estas afirmaciones durante el acto de entrega a la Biblioteca Nacional de los documentos robados en esta institución, aseguró que cuando ha tenido que responder en el Parlamento preguntas relacionadas con el Guernica, desconocía que el cuadro de Picasso hubiera sido manipulado en mayo de 2006, según informaba el pasado sábado el diario ABC.

Peritos internos y externos 

El ministro, que acaba de regresar de un viaje a Chile y Argentina, le ha pedido al director general de Bellas Artes "que haga un informe con especialistas del propio Museo y de fuera, para contrastarlo, y que lo presente al Patronato del Museo que tendrá lugar el próximo día 29".

De ese informe, que estará listo "en los próximos días", Molina sacará su propia opinión, dado que no es "un especialista en la materia" y no sabe si la limpieza del cuadro "se hizo bien o mal".

El Museo Reina Sofía emitió un comunicado el pasado sábado en el que se decía que el estado del Guernica se revisa una vez a la semana y, como mínimo, una vez al año se realiza una limpieza superficial del cuadro para retirar el polvo.

Además, cada diez años, se hace una limpieza del reverso de la obra de Picasso, y para ello sí es necesario descolgar el cuadro y montarlo sobre un soporte móvil.