Lunes, 6 de Octubre de 2008

Cognición de adolescentes no se ve perjudicada por hipoglucemia

Reuters ·06/10/2008 - 14:56h

Los adolescentes con diabetes tipo 1 que quieren mantener los niveles de glucosa bajo control pueden tener frecuentes episodios de azúcar en sangre demasiado bajo (hipoglucemia), pero eso aparentemente no tiene ningún efecto perdurable sobre la función cognitiva.

Los hallazgos proceden del ensayo Diabetes Control and Complications Trial (DCCT).

La hipoglucemia, que consiste en una caída del azúcar en sangre a niveles anormalmente bajos, puede causar confusión, crisis convulsivas e incluso coma diabético y existe preocupación de que eso pueda dañar los cerebros jóvenes que todavía están desarrollándose.

La doctora Gail Musen, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, y el equipo de investigación revisaron los resultados cognitivos de 175 pacientes con diabetes tipo 1 que tenían edades comprendidas entre los 13 y los 19 años cuando se inscribieron en el DCCT.

Los sujetos fueron sometidos a una batería de pruebas cognitivas completa cuando tenían entre 29 y 41 años.

Los investigadores encontraron que 51 de los 82 sujetos que fueron asignados a tratamiento antidiabético intensivo declararon un total de 200 episodios de coma o crisis convulsiva relacionados con hipoglucemia.

En tanto, 36 de 93 sujetos asignados al tratamiento convencional declararon tener 94 episodios similares.

"Ni la asignación de tratamiento original ni el número acumulativo de eventos hipoglucémicos influyó en el rendimiento en ningún dominio cognitivo", informaron los investigadores en la revista médica Diabetes Care.

Por otra parte, el aumento de los valores de A1C, que indica niveles de glucosa en sangre elevados a lo largo del tiempo, estuvo asociado a una disminución de las mediciones de la capacidad mental.

Con todo, el grupo de Musen señaló: "Tenemos que seguir siendo conscientes de los peligros de la hipoglucemia aguda, que puede conducir a comas, accidentes, lesiones, muerte, estrés familiar, pérdida de tiempo de escuela o de trabajo y pérdida de compromiso con las metas del tratamiento intensivo".

FUENTE: Diabetes Care, octubre del 2008