Lunes, 6 de Octubre de 2008

La gestión gubernamental mejora en África

Reuters ·06/10/2008 - 13:14h

La gestión de los gobiernos ha mejorado en casi dos tercios de los países del África subsahariana, según un informe difundido el lunes.

El Índice Ibrahim de Gobierno Africano dijo que 31 de los 48 países subsaharianos registraron en 2008 mejores puntuaciones que en el sondeo del año pasado, siendo Liberia el que más ha mejorado. Mauricio fue el país mejor dirigido y Somalia el peor.

"Empañada por muchos de los titulares de los últimos meses, la verdadera historia que sale de África es que la práctica del gobierno en una gran mayoría de los países africanos está mejorando", dijo Mo Ibrahim, cuya fundación controla este índicie.

"Se están haciendo progresos en el continente", añadió.

"Espero que estos resultados se usen como una herramienta para que los ciudadanos africanos pidan cuentas a sus gobiernos", añadió.

Las mejoras en la gestión son citadas por los inversores como una de las razones para flujos económicos sin precedentes a África en los últimos años, junto con una creciente inversión en Asia, el incremento en los precios de las materias primas y el alivio de la deuda.

Ibrahim, empresario de telecomunicaciones nacido en Sudán, también otorga un premio de liderazgo de 5 millones de dólares a los líderes africanos para promover los principios democráticos y combatir la corrupción.

Para los últimos índices, los países fueron juzgados en base a criterios como la estabilidad económica, la corrupción, la seguridad, los derechos, las leyes, las elecciones, la infraestructura, la pobreza y la salud.

El índice, sin embargo, emplea datos que se remontan a dos años.

Mauricio, una de las naciones más estables y prósperas de África, encabezó la lista con 85,1 puntos de 100, seguido de Seychelles, Cabo Verde, Botsuana y Sudáfrica.

La lista alabó los progresos económicos del continente, con una mejora en 30 países en la categoría de estabilidad macroeconómica e integridad financiera.

Cuarenta países mejoraron su acceso a Internet y 44 incrementaron sus suscripciones telefónicas.

En la parte baja de la lista, Somalia ocupó el puesto 48 con 18,9 puntos, y casi tan mal aparecieron la República Democrática del Congo, el Chad y Sudán, todos ellos países afectados por el conflicto.