Lunes, 6 de Octubre de 2008

DATOS-Algunos datos sobre el sida y el cáncer de cuello de útero

Reuters ·06/10/2008 - 12:40h

Dos científicos franceses que descubrieron el virus del sida y otro alemán que encontró el virus que causa el cáncer de cuello de útero recibieron el premio Nobel de Medicina 2008 el lunes.

A continuación, algunos datos sobre las enfermedades:

* VIH/SIDA

-- Luc Montagnier, director de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida y Francoise Barre-Sinoussi, del Institut Pasteur, ganaron el premio por descubrir el mortal virus que ha causado la muerte de millones de personas desde que fue identificado en los '80.

-- No hay cura para el sida, que gradualmente destruye el sistema inmunológico. Cócteles de medicamentos llamados terapia antirretroviral altamente activa (HAART por su sigla en inglés) pueden controlar las infecciones y mantener a los pacientes sanos.

-- El sida se contagia comúnmente a través del contacto sexual entre un hombre y una mujer. También puede pasar de hombre a hombre, por agujas infectadas o sangre, y de una madre a su bebé.

-- Las muertes mundiales a causa del sida llegaron a un estimado de 2 millones en el 2007, menos que las 2,1 millones del 2006. Alrededor de 33 millones de personas vivían con el virus el año pasado, de las cuales la mayoría habitan en Africa, de acuerdo al último informe de las Naciones Unidas sobre la epidemia del sida.

* CANCER CERVICAL:

-- Harald zur Hausen, de la Universidad de Duesseldorf y ex director del Centro de Investigación del Cáncer de Alemania, compartió la otra mitad del premio por su trabajo sobre la causa del cáncer de cuello de útero

-- El cáncer de cuello de útero es el segundo tipo más común de cáncer en mujeres. Cada año, un estimado de 500.000 mujeres son diagnosticadas con la enfermedad y alrededor de 300.000 mueren por ella, mayoritariamente en los países en desarrollo.

-- Gardasil y Cervarix, de Merck & Co y GlaxoSmithKline respectivamente, son vacunas que protegen contra algunos tipos del virus.

-- Ambas vacunas fueron diseñadas para aplicar en niñas y mujeres jóvenes y brindarles protección contra cepas del virus del papiloma humano HPV que causa el cáncer.

-- La mayoría de casos de cáncer de cuello de útero son causados por el virus del papiloma humano, que se transmite sexualmente.