Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

Roxy Music, 35 años de "art-rock" en busca del espectáculo

EFE ·12/11/2007 - 18:32h

EFE - Phil Manzanera, líder junto a Bryan Ferry del grupo británico Roxy Music, durante una entrevista con EFE en la que habló del presente, pasado y futuro de la formación y de "The Thrill Of It All: A Visual History 1972-1982", título de mayor antología editada de Roxy Music.

Ya han pasado 35 años desde que Brian Ferry, Brian Eno y Andy Mackay, y un poco más tarde Phil Manzanera y Paul Thompson, decidieron unir sus talentos para fundar Roxy Music, creadores de ese "art-rock" que, desde la improvisación y la diferencia, tan sólo buscaba el espectáculo de entretenimiento.

Uno de ellos, Phil Manzanera, aprovechando su colaboración con Héroes de Silencio, con los que tocó en Sevilla hace unos días y para los que su hijo Charly prepara un documental, ha hablado con Efe de un DVD "histórico", que con el nombre de "The thrill of it all: A Visual history 1972-1982", ofrece un "recorrido visual por los años más productivos" del grupo, durante los que publicaron ocho de sus álbumes.

El 27 de noviembre se publica este "The thrill of it all: A Visual history 1972-1982" (EMI), un doble DVD con imágenes inéditas, rarezas y conciertos de su primera época y hasta su primera separación.

"Es cierto, nos hemos separado varias veces, la más sonada -recuerda Manzanera- fue esa, pero es que entre los 18 y los 25 años un músico pueden jugar con sus amigos a que son los mosqueteros, pero luego empiezas a vivir tu propia vida y surgen nuevos intereses. Nosotros podemos estar unidos cinco años como mucho, luego hay que romper, para poder volver a trabajar juntos".

El DVD se abre con la primera filmación de Roxy Music en el Royal College of Art de Londres en junio de 1972 y se cierra con los vídeos de "Avalon" y "The main thing".

Entre unas y otras imágenes hay mucha diferencia, las primeras muestran a los miembros de "un grupo de músicos que tenían amigos diseñadores, ahora famosos, que aportaban una imagen diferente, pero todo ello sin un plan preconcebido, todo venía dado por la improvisación; tanto que no sabías lo que se iba a poner el otro hasta que no le veías en el escenario. Ahí estuvo la clave del éxito".

Las últimas ofrecen una visión "más glamurosa y sofisticada, en la que se reflejaba el culmen de un estilo propio, el art-rock", explica Manzanera, que de todos los álbumes de esa época se queda con "For your placer" (1973) y una canción "Love is the drug", del álbum "Country life" (1974).

Reconoce que tuvieron mucho más éxito otros trabajos como "Avalón" (1982), el más vendido, el "más cool", pero "no el perfecto". "En 1982 el concepto de grupo superaba al propio grupo, por eso hubo que romper, era inevitable", aclara Manzanera en perfecto español, prueba testimonial de tener una madre colombiana, una hermana argentina y haber vivido en Cuba y Venezuela.

En este doble DVD se recogen también grabaciones en directo realizadas en el Golden Rose Festival de Montreux en 1973 con la última aparición de Brian Eno con la banda, programas de televisión y actuaciones en Estocolmo en 1976, en Manchester en 1979, en Adelaida (Australia) en 1981 o en Frejus (Francia) en 1982, con canciones de éxito como "Dance away", "Angel eyes", "Flesh and blood", "Jealous Guy" o "More than this".

Roxy Music es la prueba clara de que para triunfar en la música "no hace falta tener conocimientos académicos, sino una buena idea y mucho entusiasmo. Lo mismo ocurrió unos años más tarde con el punk de Sex Pistols, con los que lo único que había en común era el productor, Chris Thomas", asegura.

El futuro, "siempre incierto", pero con un "compromiso" con EMI de tres discos, que se materializará a partir de principios de año en un trabajo para el que ya tienen la música grabada y faltan las letras de Ferry, que está de gira con su homenaje a Bod Dylan, "Dylanesque".