Lunes, 6 de Octubre de 2008

ACTUALIZA 1-Corea del S. detecta melamina golosinas hechas China

Reuters ·06/10/2008 - 12:33h

(Agrega comunicado de Nestlé, Mars)

El organismo de supervisión sanitaria de Corea del Sur ordenó el retiro de algunos chocolates de las marcas Nestlé y Mars fabricadas en China, después de detectar melamina en sus muestras, afirmaron el sábado funcionarios surcoreanos.

La agencia coreana de consumo dijo que se localizaron 2,38 partes por millón (ppm) y 1,78 ppm de la sustancia en chocolates M&M's y Snickers, ambas golosinas producidas por Mars y fabricadas en China.

"Estamos retirando urgentemente los productos por la detección de melamina", anunció la agencia en un comunicado.

Mars dijo que retiraría temporalmente los productos del mercado Coreano porque estaba legalmente obligada a hacerlo y que los niveles de melamina anunciados por la agencia no suponían un riesgo a la salud.

También se hallaron chocolates Kit Kat de Nestlé con 2,89 ppm de melamina, elevando a diez el número total de productos con melamina detectados en Seúl.

Nestlé dijo que la agencia le pidió retirar del mercado un lote de mini Kit Kat fabricado en China, luego de que sus pruebas detectaran diminutos rastros de melamina en un sólo lote de ocho productos de confitería de Nestlé que fueron examinados.

No se detectó melamina en los otros siete productos, dijo la compañía.

"La compañía accedió inmediatamente a la petición de las autoridades, aunque este producto es absolutamente seguro por estándares reconocidos internacionalmente", informó Nestlé en un comunicado.

"Corea del Sur no tiene regulaciones de niveles máximos de melamina en alimentos, y las condiciones bajo las cuales las autoridades surcoreanas condujeron sus pruebas son poco claras", añadió.

La melamina, muy utilizada en utensilios de cocina, puede causar graves riesgos para la salud si se consume en grandes cantidades. Al menos cuatro niños murieron el mes pasado en China tras beber una fórmula láctea contaminada con el químico.

La agencia surcoreana explicó que estaba examinando actualmente 428 productos procesados fabricados en China y que había terminado de comprobar una calidad apta para el consumo en otros 228.