Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

Detectan una cepa del virus H5 de la gripe aviar en pavos de una granja del este de Inglaterra

EFE ·12/11/2007 - 19:00h

EFE - La cepa del virus H5 de la gripe aviar ha sido detectada en pavos de una granja cercana a la localidad de Diss, en el condado de Norfolk, este de Inglaterra.

La cepa del virus H5 de la gripe aviar ha sido detectada en pavos de una granja cercana a la localidad de Diss, en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, según confirmó hoy el Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (Defra).

Tras el hallazgo, se sacrificarán los animales que alberga esta explotación, situada en la frontera entre Norfolk y el condado vecino de Suffolk, donde también hay gansos y patos.

El Gobierno ha establecido una zona de protección de 3 kilómetros de diámetro y otra área de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la granja avícola afectada para restringir los movimientos e intentar frenar que el virus gripal se extienda más allá.

El Defra indicó que investiga ahora la conveniencia de adoptar nuevas medidas a raíz de la detección de la cepa.

Dentro de estas áreas afectadas, se limitarán los movimientos de pájaros y estos animales deberán ser aislados o encerrados, lejos del contacto con pájaros salvajes.

El ministerio británico también aseguró que ya se había informado a Bruselas.

Fred Landeg, uno de los veterinarios asesores del Gobierno, instó a todos los granjeros a permanecer "vigilantes".

"Esto debe preocuparle a todo el mundo y estamos pidiendo a todos los granjeros que se mantengan vigilantes, que mantengan a sus aves encerradas en áreas restringidas y que lleven a cabo medidas de bioseguridad e informen de cualquier signo del virus", indicó este asesor al canal británico Sky News.

Landeg no consideró probable que existiera algún vínculo entre este brote y el desatado el pasado febrero en Holton, condado de Suffolk.

"En estos momentos, no podemos sacar conclusiones. Creemos que se trata de un nuevo brote en esta zona y examinaremos si existen vínculos posibles para establecer su procedencia y a dónde se podría propagar", señaló.