Lunes, 6 de Octubre de 2008

Ibarretxe y López, en el banquillo por reunirse con Batasuna

Reuters ·06/10/2008 - 11:49h

El juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y otros dirigentes vascos por reunirse con la formación ilegalizada Batasuna en 2006 comenzará el próximo 8 de enero, informó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Además de Ibarretxe, el juicio también procesará por un delito de desobediencia a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, a los líderes de Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena, Rufino Etxeberria y Olatz Dañobeitia.

Los encausados en un proceso instado por la Asociación Social y Cultural Foro de Ermua y la Asociación Dignidad y Justicia están acusados de reuniones entre Batasuna y el Partido Socialista en 2006, después de que ETA decretara la tregua.

Entre los testigos citados a declarar figuran por parte de la defensa del lehendakari el ex presidente José María Aznar, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque podrán hacerlo por escrito tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento criminal.

Además, la defensa de Otegi llevará como testigo al sacerdote norirlandés Alec Reid, quien actuó como mediador en los conflictos norirlandés y vasco.

El lehendakari se enfrenta a una petición de hasta dos años y 9 meses de prisión por la comisión de un presunto delito de desobediencia, e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante la condena por haberse reunido con dirigentes de Batasuna el 19 de abril de 2006 dentro de una ronda de contactos con dirigentes de partidos vascos.

Las acusaciones representadas por Foro de Ermua y Dignidad y Justicia piden para López y Ares entre 9 meses y un año de cárcel por colaboración necesaria en un delito de desobediencia por la reunión mantenida con los portavoces de Batasuna el 6 de julio de 2006 en un hotel de San Sebastián.

(Información de Arantza Goyoaga. Edición de Inmaculada Sanz. Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com))