Lunes, 6 de Octubre de 2008

España garantizaría depósitos si no hay acción conjunta en la UE

Reuters ·06/10/2008 - 11:20h

Aunque reiteró su opinión de que la Unión Europea debería tomar una decisión conjunta con respecto a la crisis financiera actual, el ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró el lunes que el país también estaba preparado para decretar unilateralmente una garantía de los depósitos bancarios.

"Voy a Luxemburgo hoy con la intención de que lleguemos a un acuerdo entre todos. Evidentemente, si no hay acuerdo, lo más posible es que nosotros hagamos nuestra reflexión y si hay que tomar una decisión, lo haremos," dijo Solbes, preguntado sobre la posibilidad de aumentar la garantía de los depósitos.

"Nuestra prioridad debe ser que la decisión sea europea", matizó.

En declaraciones a periodistas en el acto de toma de posesión del presidente de la CNMV, el titular de Economía reiteró que en España "ningún depositante tiene riesgo con ninguno de sus depósitos".

Mientras crece la presión sobre los bancos a nivel mundial por la falta de liquidez y el práctico cierre de los mercados interbancarios, diversos gobiernos europeos están anunciando medidas para garantizar los ahorros y contener la crisis.

En España, el sistema garantiza un mínimo de 20.000 euros por titular y cuenta a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). A cierre de 2007 el FGD ascendía a 6.500 millones de euros.