Lunes, 6 de Octubre de 2008

Roban datos de millones de móviles de clientes Deutsche Telekom

Reuters ·06/10/2008 - 10:27h

Los datos de millones de clientes del servicio de telefonía móvil del Deutsche Telekom han sido robados, según ha reconocido la entidad alemana en su segundo gran escándalo de seguridad informática en un año.

El incidente procede de un robo de datos en 2006 que ha salido a la luz ahora gracias a un artículo de la revista Der Spiegel publicada el lunes. La publicación dijo que los ladrones habían sido capaces de rastrear información de 17 millones de usuarios móviles de Telekom.

"Además de nombres, direcciones y números de teléfono, los datos, en algunos casos, también incluyen fechas de nacimiento o direcciones de email", dijo Deutsche Telekom el fin de semana. "Los registros no contienen detalles bancarios, números de tarjetas de crédito o datos de llamadas".

Deutsche Telekom dijo que había informado del caso a la fiscalía a principios de 2006 y que no había encontrado evidencias de que los datos hayan sido utilizados por los ladrones ni para acosar a los usuarios ni de ninguna otra forma.

No obstante, los datos podrían suponer una amenaza para la seguridad de destacados políticos, empresarios y sacerdotes cuyos detalles personales se filtraron.

El Ministerio del Interior ha pedido a los investigadores que analizasen el peligro potencial para varias personas, dijo una portavoz ministerial, pero declinó dar más detalles.

Telekom dijo que desde entonces había extremado las medidas de seguridad. Ofreció a los clientes de telefonía móvil cambiar sus números gratuitamente y crear una línea especial para contestar a dudas y preguntas.

El caso generó más titulares negativos para el Deutsche Telekom, que en mayo dijo que en 2005 había descubierto una vigilancia ilegal de registros de llamadas. La fiscalía ha abierto una investigación sobre este caso.