Lunes, 6 de Octubre de 2008

Instan a las empresas a contratar expertos en medio ambiente

Reuters ·06/10/2008 - 09:20h

Todas las empresas deberían designar un experto en medio ambiente en su consejo de administración para ayudar a salvaguardar el planeta, según el presidente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

"El medio ambiente necesita convertirse en parte del ADN de todas las entidades del sector privado", dijo Valli Moosa durante la inauguración el domingo de un congreso del IUCN, que durará dos semanas y al que acudirán 8.000 delegados de más de 170 naciones para desarrollar programas de protección a animales y plantas.

"Esto es bueno no sólo para la naturaleza, sino como conclusión", dijo ante una audiencia entre la que se encontraba el príncipe Felipe.

"El proceso de avanzar hacia la eficacia salva especies, pero también recorta el gasto, crea puestos de trabajo e incrementa los beneficios", dijo. El IUCN agrupa a gobiernos, científicos y organizaciones medioambientales.

"Hago un llamamiento a las empresas de todo el mundo para que incluyan en su consejo directivo al menos un director no ejecutivo con conocimientos y experiencia en la protección del medio ambiente".

"No hacerlo es imprudente, pone en peligro no sólo la sostenibilidad de las empresas concienciadas sino también la sostenibilidad del planeta", dijo.

Los animales y las plantas son fundamentales para la vida humana, y suministran todo, desde la comida hasta las medicinas. Moosa declaró que el sector privado por lo general tiene contables expertos en sus consejos de administración, pero no expertos en medio ambiente.

Una proyección expuesta al comienzo del congreso en Barcelona ofreció unas estadísticas pesimistas, como que una de cada ocho especies de aves, uno de cada cuatro mamíferos y uno de cada tres anfibios estaban amenazados con la extinción.

También que el 75% de la producción pesquera estaba sobreexplotada, y que cada segundo una parcela de tierra del tamaño de un campo de fútbol desaparece de los bosques tropicales. Arreglar el problema es "esencial para nuestra supervivencia", dijo.

Moosa, ex ministro de Medio Ambiente sudafricano, afirmó que los gobiernos tenían que hacer más para combatir el cambio climático, que tiene su origen en las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas como el consumo de combustibles fósiles.

"Estados Unidos y las naciones industrializadas deben ser el ejemplo", dijo. "Pedimos un régimen de reducción de emisiones vinculante y exigible que aglutine no sólo a los países desarrollados sino también a naciones como China, India, Brasil y Sudáfrica.

El aumento de las temperaturas podría llevar a más especies a la extinción, causando más inundaciones, sequías, enfermedades y aumento del nivel del mar.