Lunes, 6 de Octubre de 2008

Unos 70 muertos en un terremoto en Kirguistán

Reuters ·06/10/2008 - 08:01h

Un terremoto ocurrido durante el fin de semana en Kirguistán causó la muerte de 70 personas y arrasó un pueblo situado en una zona rural del sur de este país de Asia Central, dijo el lunes el Ministerio de Emergencias.

El seísmo, que el Centro Geológico de Estados Unidos estima en una intensidad de 6,3, sacudió una zona situada entre Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, la región más poblada de Asia Central y más propensa a la inestabilidad y la tensión entre etnias.

"La cifra de muertos podría ser de 65 o 70, según los informes preliminares", dijo el portavoz del Ministerio de Emergencias Abdusamat Payazov desde el centro regional de Osh.

El portavoz indicó que otras 50 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, y que la población de Nura -en la frontera de Kirguistán con China- había quedado destruida.

"El pueblo ha sido arrasado", dijo Payazov.

El portavoz indicó que el Ministerio y el Ejército habían enviado más médicos y equipos de rescate al pueblo, que tiene una población de algo menos de 1.000 personas.

El presidente Kurmanbek Bakiyev visitará Nura el martes, según su oficina. La embajada rusa en Kirguistán ha anunciado que proporcionará ayuda humanitaria a su empobrecido vecino.

Los seísmos son frecuentes en Asia Central, una región que abarca territorio de Afganistán, Irán, Rusia y China.

En 1966, Tashkent, la capital uzbeca, quedó arrasada por un terremoto de intensidad 7,5 que dejó a miles de personas sin hogar.