Lunes, 6 de Octubre de 2008

EEUU intenta cerrar la venta de Wachovia

Reuters ·06/10/2008 - 07:44h

La Reserva Federal se ha sumado a las conversaciones entre Wells Fargo & Co y Citigroup para ver cuál de los dos bancos se queda con los activos de Wachovia, según apuntaron el domingo personas familiarizadas con el asunto.

La Reserva Federal intenta que los dos bancos se comprometan a repartirse Wachovia entre ellos, según el diario Wall Street Journal. Wachovia, el sexto banco más grande de Estados Unidos, se ha visto golpeado por la crisis crediticia, pero tiene una extensa y atractiva red de sucursales.

Wachovia es la última víctima de una crisis que ha provocado las ventas apresuradas de Bear Stearns y Merrill Lynch & Co, el casi colapso de American International Group, y las bancarrotas de Lehman Brothers Holdings y Washington Mutual.

Wells Fargo y Citigroup han pasado gran parte del fin de semana luchando en tribunales estatales y federales -así como en el domicilio de un juez en Connecticut- para dirimir cuál de ellos podía hacerse con un acuerdo para comprar los activos de Wachovia.

La Reserva Federal considera que resolver la disputa es importante, tras haber decidido que Wachovia debe venderse por el bien de la salud y la estabilidad del sistema financiero, indicó una persona familiarizada con el asunto. La misma fuente añadió que las discusiones continuaban bien entrada la noche del domingo.

Citigroup dijo el lunes pasado que había llegado a un acuerdo preliminar para adquirir las operaciones bancarias de Wachovia por 2.200 millones de dólares (unos 1.590 millones de euros), en un arreglo apoyado por el Gobierno.

Wachovia no ha firmado un acuerdo oficial de fusión con el Citi, aunque sí ha suscrito un acuerdo para negociar exclusivamente con el Citigroup hasta el 6 de octubre.

ACUERDO CON WELLS FARGO

Pero el viernes, Wells Fargo -el séptimo mayor banco de Estados Unidos por activos- dijo haber firmado un acuerdo para comprar el total de Wachovia, incluida su unidad de administración de activos y su correduría minorista, sin el auxilio del Gobierno y aparentemente superando la oferta de Citigroup.

Entonces se sucedieron una serie de peticiones legales y negociaciones con las que ambos bancos trataron de asegurarse el acuerdo. Citigroup consiguió el sábado una orden de un tribunal estatal de Nueva York que extendería el acuerdo que tenía para negociar en exclusividad con Wachovia, orden que el domingo se vio revocada.

La Reserva Federal está presionando a Wells Fargo para que considere opciones como la de quedarse con las sucursales de Wachovia en el sudeste de Estados Unidos y California, informó el Wall Street Journal citando a personas familiarizadas con el asunto.

Wells Fargo también podría quedarse con la unidad de administración de activos y la de correduría minorista de Wachovia, añadió el diario. Citigroup se quedaría las sucursales de Wachovia en el noroeste y en los estados de Nueva Jersey, Nueva York, y Pensilvania.

Los planes que se discuten ahora no incluyen ningun ayuda del Gobierno de Estados Unidos, añadió el Wall Street Journal.

No se pudo localizar inmediatamente a un portavoz de Citigroup para comentar la información.