Lunes, 6 de Octubre de 2008

Seis detenidos en China por la leche contaminada, según Xinhua

Reuters ·06/10/2008 - 06:26h

La policía china ha detenido a seis personas sospechosas de producir y vender melamina, el producto químico que ha provocado un escándalo en el país por contaminación de productos lácteos, anunció el lunes la agencia oficial Xinhua.

Los arrestos se realizaron en Hohhot, capital de la región norteña de Mongolia Interior, que es la principal productora de leche de China, añadió Xinhua en un informe nocturno en el que citó al gobierno municipal.

Las detenciones forman parte de una investigación sobre la contaminación con melamina en Yili y Mengniu, dos grandes empresas lácteas que tienen su sedes en Mongolia Interior.

También se había identificado leche contaminada con melamina entre los productos de los grupos Yili Industrial Group, Mengniu Dairy y Bright Dairy.

Xinhua no indicó si los sospechosos tenían alguna relación con las empresas, aunque citó a Tian Min, vicesecretario general del gobierno municipal, asegurando que los resultados de la investigación se conocerán probablemente en cuatro o cinco días.

Miles de niños han caído enfermos en China con problemas de hígado y cuatro han muerto tras beber leche en polvo adulterada con melamina, un producto químico barato que puede utilizarse para falsear los controles de calidad.

El último escándalo de seguridad alimentaria en China ha iniciado también retiradas y advertencias sobre sus productos en el extranjero, una vez se encontraron trazas de melamina en otras variedades de productos lácteos.

Los arrestos anunciados el lunes siguen a la detención de 22 personas en la provincia de Hebei la semana pasada, sospechosas de estar involucradas con una red que producía melamina y se la vendía a granjas lecheras y centrales de compra.