Lunes, 12 de Noviembre de 2007

Desaparecidos rumbo a España

Veinte inmigrantes africanos podrían haber muerto, después de que la embarcación en la que intentaban llegar a Canarias se incendiara y volcase.

PÚBLICO ·12/11/2007 - 18:26h

Su travesía a España acabó a dos kilómetros de Banjul, la capital de Gambia. Veinte inmigrantes africanos podrían haber muerto este fin de semana, después de que la embarcación en la que intentaban llegar a las Islas Canarias se incendiara y volcase. Se trata de la tercera tragedia relacionada con inmigrantes que intentan llegar a España desde el continente africano en las últimas tres semanas.

La Policía de Gambia explicó a la agencia Reuters que habían recuperado siete cadáveres de la embarcación. Según un superviviente, ésta transportaba a unas 50 personas cuando se incendió y volcó en medio de unas condiciones meteorológicas desfavorables.

1.000 euros por el viaje

"Creo que 30 escaparon (sobrevivieron), mostré siete cadáveres a los agentes de la Marina que vinieron al lugar. El capitán del barco ha huido. Nos pidió que le pagáramos 1.000 euros para llevarnos a España", contó el superviviente, Lamin Fatty, a la televisión gambiana.

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que el incendio comenzó cuando las latas de combustible para el viaje se prendieron, al parecer porque uno de los pasajeros estaba fumando.
Según datos difundidos recientemente por la Guardia Civil, el pasado año murieron o desaparecieron 959 inmigrantes en el mar durante su travesía a Canarias.

En lo que va de año, las mismas fuentes señalan que el número de inmigrantes que ha perdido la vida intentando alcanzar las costas canarias supera la veintena. Y se estima que han fallecido o desaparecido más de 250.