Domingo, 5 de Octubre de 2008

Livni se declara comprometida con las negociaciones de paz

Reuters ·05/10/2008 - 15:45h

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, afirmó el domingo en su primer discurso desde que fue elegida para formar un nuevo Gobierno que está comprometida con la continuidad de las negociaciones de paz con los palestinos.

"Annapolis continuará", sostuvo Livni, en referencia a la conferencia de paz impulsada por Estados Unidos en noviembre pasado que restableció las negociaciones sobre la creación de un Estado palestino.

"No permitamos que las fechas o los cambios políticos nos impidan avanzar", dijo Livni en un discurso pronunciado en el Ministerio de Exteriores de Israel.

Líderes israelíes y palestinos han expresado sus dudas sobre la posibilidad de cumplir con el objetivo de Washington de tener al menos un esqueleto de acuerdo de paz para finales de año, antes de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, abandone el cargo.

El presidente Shimon Peres pidió el 22 de septiembre a Livni, la principal negociadora de Israel con los palestinos, que formara un nuevo Gobierno en 42 días tras la renuncia, en medio de una serie de acusaciones de corrupción, del primer ministro Ehud Olmert.

Olmert, quien inició las actuales conversaciones de paz con el presidente palestino, Mahmud Abas, seguirá como primer ministro interino hasta que se forme un nuevo Gobierno, ya sea a través de un acuerdo de coalición o mediante elecciones anticipadas.