Domingo, 5 de Octubre de 2008

Tres paracaidistas dan un salto en caída libre sobre el Everest

Reuters ·05/10/2008 - 12:50h

Tres paracaidistas de caída libre realizaron el domingo el primer salto sobre el Monte Everest, según informaron los organizadores y los participantes, concretando años de preparación.

Cerca de 32 paracaidistas de más de 10 países, entre ellos el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, han permanecido en el Himalaya desde la semana pasada para saltar desde un avión a unos 142 metros sobre la cima del Everest.

El domingo, Wendy Smith de Nueva Zelanda, Holly Budge del Reino Unido y el británico-canadiense Neil Jones realizaron el salto, dijo Krishna Aryal, una responsable de Explore Himalaya, la agencia que aportó la organización la logística.

"Parecían aves pequeñas volando por el cielo azul mientras saltaban del avión", dijo Aryal, quien vio el salto desde Syangboche, en la región del Everest. "Este el es primer (salto) de su tipo y nunca se había intentado antes", comentó a Reuters.

Los tres realizaron una caída libre de cerca de treinta segundos y abrieron sus paracaídas antes de caer en una zona de aterrizaje plana después de cruzar sobre la montaña, dijo Aryal.

Se utilizaron paracaídas más grandes de lo habitual para ayudarlos a maniobrar y descender rápido por la delgada capa aire de la montaña más alta del mundo. Los tres utilizaron máscaras de oxígeno.

El neocelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay fueron los primeros en escalar hasta la cima del Monte Everest de 8.850 metros de altura hace 55 años.

Más de 3.000 escaladores, entre ellos un niño de 16 años, un hombre de 76, un hombre con una prótesis en una extremidad y una persona ciega, han llegado a lo más alto de la montaña.

"Fue asombroso. Nunca vi tantas montañas antes", dijo Smith. "Estar en la cima del mundo fue sencillamente asombroso", agregó.

Los organizadores dijeron que se realizarán más saltos similares durante la semana.