Domingo, 5 de Octubre de 2008

La misión de la UE ve indicios de una retirada rusa de Georgia

Reuters ·05/10/2008 - 12:30h

Los supervisores europeos del alto el fuego en Georgia informaron el domingo del desmantelamiento de un puesto de control ruso cerca de la separatista Osetia del Sur, lo que consideraron "la primera señal manifiesta" de una prometida retirada de tropas rusas antes del 10 de octubre.

Un portavoz de la misión de supervisión de la Unión Europea dijo que el puesto de control se encontraba en la región Ali de Georgia, al noroeste de la ciudad de Gori.

"Los monitores han estado observando el desmantelamiento del puesto de control", dijo el portavoz a Reuters. "Es la primera señal manifiesta", declaró, en referencia a la esperada retirada rusa tras una guerra de cinco días entre Rusia y Georgia en agosto.

El jefe de la policía regional dijo a Reuters que el puesto de control estaba en la localidad de Nabakhtevi.

Rusia envió fuerzas a Georgia para repeler una ofensiva de Tiflis para recuperar Osetia del Sur de manos de separatistas prorrusos. Moscú dijo que retiraría a sus tropas antes del 10 de octubre de las "zonas de seguridad" que estableció en territorio georgiano adyacente a Osetia del Sur y otra región separatista, Abjazia.

La fecha tope del 10 de octubre se fijó en un alto el fuego en el que medió Francia. La UE desplegó una misión de observadores de más de 200 monitores desarmados el 1 de octubre, con la tarea inicial de supervisar la retirada rusa.