Domingo, 5 de Octubre de 2008

Llamazares dimitirá antes de la Asamblea Federal de IU

Reuters ·05/10/2008 - 11:58h

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dimitirá de su cargo antes de la Asamblea Federal de la formación prevista para noviembre, según informaron el domingo diversos medios citando a fuentes de su entorno.

El político asturiano anunciará su dimisión el próximo 25 de octubre en la asamblea regional de IU en su comunidad, ya que fue ésta la que le propuso como coordinador general en el año 2000, según estos medios.

Llamazares ya anunció que no repetiría como candidato de IU a la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del pasado marzo, cuando la coalición de izquierdas sólo consiguió dos escaños en el Congreso de los Diputados.

El líder de IU achacó entonces ese "fracaso sin paliativos" a factores como el bipartidismo y "un sistema electoral antidemocrático", que hacía que a pesar de ser la tercera fuerza más votada, con casi un millón de sufragios, sólo le correspondieran dos representantes en el Congreso.

IU celebrará su IX Asamblea Federal los próximos 15 y 16 de noviembre, y Llamazares considera que su salida del cargo antes del cónclave que elegirá a su sustituto evitará enfrentamientos en un partido caracterizado en los últimos años por las divisiones internas.

Su dimisión no le obliga a abandonar su escaño en el Congreso.