Domingo, 5 de Octubre de 2008

Citi logra una orden judicial en la batalla por el Wachovia

Reuters ·05/10/2008 - 11:20h

Citigroup anunció que había ganado una orden judicial el sábado por la noche que impide que Wells Fargo & Co. compre al banco estadounidense Wachovia hasta que el tribunal decida lo contrario.

Citigroup, que planeaba comprar los activos bancarios de Wachovia por 2.200 millones de dólares, dijo que el juez Charles Ramos del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York aceptó un requerimiento que amplía el acuerdo de Wachovia para negociar exclusivamente con Citigroup.

Ambos bancos deben presentarse ante el juez el viernes 10 de octubre.

Citigroup y Wells Fargo están luchando por el control de Wachovia, el sexto mayor banco de Estados Unidos y que se ha visto duramente golpeado por las hipotecas de dudoso cobro, pero que tiene una extensa red de sucursales.

Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos, anunció el lunes que había acordado preliminarmente comprar las operaciones bancarias de Wachovia en un pacto apoyado por el Gobierno estadounidense. Ese pacto no incluía un acuerdo firmado de fusión, pero Wachovia firmó un acuerdo para negociar sólo con Citigroup hasta el lunes 6 de octubre.

El viernes, sin embargo, Wells Fargo dijo que había firmado un acuerdo para comprar la totalidad de Wachovia, incluida su unidad de gestión de activos y operaciones minoritas, por cerca de 15.000 millones de dólares, aproximadamente siete veces más.

Wachovia dijo en la madrugada del domingo que cree que su acuerdo con Wells Fargo es válido y adecuado, y es el mejor para los accionistas, empleados y los contribuyentes de Estados Unidos.

"Citigroup siempre puede hacer una oferta superior por Wachovia", dijo la portavoz Christy Phillips-Brown.

Citigroup dijo en su comunicado que está dispuesto a continuar negociando con Wachovia, pero que éste no podía hablar con otros.

Algunos abogados creen que Citigroup podría tener un caso real, destacando el acuerdo de exclusividad y el hecho de que Citigroup proporcionó apoyo financiero a Wachovia la semana pasada.

"Esos son claramente hechos poderosos por parte del Citi", dijo el viernes Morton Pierce, presidente del grupo de fusiones y adquisiciones de la firma legal Dewey & LeBoeuf, que no está representando a ninguna de las partes en la transacción.

/Por Dan Wilchins/