Domingo, 5 de Octubre de 2008

Palin acusa a Obama de confraternizar con terroristas

Reuters ·05/10/2008 - 09:44h

La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, acusó el sábado al candidato demócrata Barack Obama de "juntarse con terroristas", dando un giro a un tono más sucio en la carrera por la Casa Blanca.

La declaración de Palin fue rechazada por Obama como "política de cloaca", pero pareció reflejar un intento de la campaña del senador John McCain por atacar el criterio del candidato demócrata a medida que el senador por Illinois apuntala su ventaja nacional y gana margen en estados considerados vitales un mes antes de las elecciones del 4 de noviembre.

Se produjo poco después de que la campaña del candidato republicano llamara a Obama mentiroso y justo después de que ambos contendientes instaran al Congreso a dejar de lado las políticas partidistas y aprobaran un paquete financiero de 700.000 millones de dólares para relanzar los mercados crediticios.

"Hay un momento en el que es necesario quitarse los guantes y ese momento es ahora", dijo Palin a miles de seguidores en un mitin en un estadio de Carson, California.

Poco antes, en un acto para recaudar fondos en Englewood, Colorado, se alejó de su discurso habitual para cuestionar el carácter de Obama.

"Nuestro rival es alguien que ve a Estados Unidos, parece, como algo tan imperfecto, tan suficientemente imperfecto que se junta con terroristas que atacarían a nuestro propio país", dijo Palin sobre Obama, a quien también calificó de vergüenza.

Palin citó una historia del New York Times del sábado que examina la relación de Obama con Bill Ayers, un ex miembro de la organización Weather Underground de la era Vietnam, quien es ahora profesor de la Universidad de Illinois en Chicago. The Times concluyó que no eran tan amigos.

El tono más duro surge en un momento en el que McCain trata de alejar el tema de la economía de la campaña, ya que éste ha ayudado a avanzar a Obama en las encuestas en estados cruciales, incluyendo varios ganados por los republicanos en las últimas elecciones presidenciales en 2004.

"Hoy, el equipo McCain-Palin llevó a su desacreditada, deshonrosa campaña un paso desesperado más allá, anunciando que iban a intentar 'pasar página a esta crisis financiera' y lanzar más ataques personales sobre el senador Obama", dijo el portavoz del demócrata, Hari Sevugan

"En lugar de ofrecer soluciones para los estadounidenses trabajadores y las familias que se enfrentan a una economía defectuosa, han ofrecido más política de cloaca y ataques falsos", dijo en un comunicado.

En un acto de recaudación de fondos en Asheville, Carolina del Norte, el sábado por la noche, Obama no hizo referencia directa a las declaraciones de Palin, pero dijo a sus seguidores que continuaría con una campaña positiva.

"La mayoría (de la gente) está cansada de las políticas de distracción, las políticas de división (...) que dicen que la forma de ganar unas elecciones es simplemente hacer anuncios desagradables y mentir sobre sus rivales", declaró.

Obama trabajó con Ayers en el consejo de una fundación en Chicago, y ha dicho que tenía sólo ocho años cuando el Weather Underground cometió su atentado más conocido. También ha señalado que el ex presidente Bill Clinton perdonó a dos miembros del grupo durante los últimos días de su presidencia.

/Por Jason Szep/